Protestas por el veto de Milei al aumento de pensiones
Milei aseguró que vetó la norma porque no contempla el impacto fiscal ni tampoco determina la fuente de su financiamiento
Agrupaciones de jubilados y organizaciones sociales opositoras protestaron este miércoles en Buenos Aires para expresar su rechazo al veto presidencial de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria.
El tránsito fue interrumpido en los alrededores del Congreso argentino y se produjeron incidentes entre la Policía Federal y los manifestantes, que estuvieron acompañados por el Polo Obrero, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la UTEP y el Movimiento Evita, entre otras organizaciones.
EL VETO SE DA EN UN CONTEXTO DE INFLACIÓN
Javier Milei vetó un aumento del 8,1% a las jubilaciones y pensiones aprobado por amplia mayoría en el Legislativo, según su decisión publicada este lunes en el Boletín Oficial.
El veto, que se da en un contexto de más de 250% de inflación anual en Argentina, alcanza a toda la ley aprobada por el Congreso, que establecía además una nueva fórmula para el cálculo de las actualizaciones de jubilaciones en función de la evolución de precios y el índice de salarios.
La jubilación mínima en Argentina es de 225.454 pesos, unos 230 dólares al cambio oficial.
Según el decreto, Milei vetó la norma por ser "manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".