Domingo, 16 de mayo del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Reguladores de EE. UU. recomiendan parar vacunación con Johnson & Johnson tras casos de coágulos

Reguladores de EE. UU. recomiendan parar vacunación con Johnson & Johnson tras casos de coágulos. Foto referencial: AFP

El anuncio de la FDA y los CDC significa que los canales de salud federales que administraban la vacuna tendrán que detener el proceso por el momento

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

"Hoy la FDA y @CDCgov emitieron una declaración sobre la vacuna (desarrollada por) Johnson & Johnson # COVID19. Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución", asegura la agencia en su cuenta de Twitter.

La FDA agrega que "la seguridad de la vacunación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EEUU)". "Nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización" contra la pandemia.

Según explica esta organización en su comunicado en redes sociales, la decisión se toma después de que se hayan registrado estos casos de coágulo "extremadamente rato" que necesita un tratamiento distinto a los habituales.

Los CDC han convocado para el miércoles una reunión de su Comité asesor sobre prácticas de inmunización (ACIP en sus siglas en ingles) para revisar más a fondo estos casos y la FDA también revisará los análisis, según informan ambas organizaciones en las redes sociales.

Hasta que concluya esa investigación se recomienda esta pausa en el uso de la vacuna.

De esta forma, explican, los responsables de atención médica tendrán también tiempo para conocer los posibles efectos adversos y cuál es la mejor forma de tratarlos.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN.

Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

La pausa en la administración de la vacuna se produjo tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos, aseguran medios locales.

Los seis casos registrados son mujeres con edades entre los 18 y los 48 años, y sus síntomas se produjeron entre seis y trece días después de la vacunación.

En Estados Unidos, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra la covid-19 del mundo, además de la vacuna de J&J se administran los sueros creados por Pfizer y Moderna.

Los CDC y la FDA darán más información sobre este anuncio en una conferencia de prensa conjunta este martes. 

Con información de EFE