Reino Unido: El Parlamento avala la legalización de la eutanasia
La propuesta, que permite que los adultos en fase terminal con no más de seis meses de esperanza de vida elijan terminar con su vida de manera asistida, fue aprobada por 330 votos a favor frente a 275 en contra
El Parlamento británico aprobó un proyecto de ley que permite la eutanasia, específicamente el suicidio asistido para pacientes con enfermedades terminales.
La propuesta, que permite que los adultos en fase terminal con no más de seis meses de esperanza de vida elijan terminar con su vida de manera asistida, fue aprobada por 330 votos a favor frente a 275 en contra.
La legisladora laborista Kim Leadbeater, quien promovió la iniciativa, defendió que el proyecto busca otorgar autonomía, elección y dignidad a los pacientes terminales, señalando que la ley actual no ofrece protección suficiente a los pacientes, sus familias ni al personal de salud, lo que lleva a situaciones desesperadas y trágicas.
Muchas personas se han acercado a ella para relatar experiencias de seres queridos con enfermedades terminales que se dejaron morir de hambre por desesperación debido a la falta de opciones legales.
En su intervención, destacó que la ley actual obliga a las personas a planificar su muerte en secreto, lo que resulta en muertes en condiciones horribles y traumáticas para las familias.
El proyecto de ley permitirá a los pacientes en Inglaterra y Gales solicitar la eutanasia asistida, siempre que puedan expresar su voluntad de manera clara y cuenten con la aprobación de dos médicos y un juez.
La propuesta ahora será examinada en comisión antes de ser sometida nuevamente a la aprobación de ambas cámaras del Parlamento.
Este tipo de legislación ha generado un debate amplio y, en los últimos años, la opinión pública en el Reino Unido ha cambiado considerablemente a favor de la eutanasia.
En contraste, hace nueve años, una propuesta similar fue rechazada, pero hoy el panorama parece diferente, con un respaldo mayoritario hacia el proyecto.