El rey de España inaugura la XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid

El rey de España inauguró la XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid con la presencia del canciller Carlos Espá

Se inauguró la Cumbre Iberoamericana en Madrid. Video: Canal N

El rey de España presidió la ceremonia de inauguración de la XXX Cumbre Iberoamericana en el Teatro Real de Madrid, en un acto que contó con la asistencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. La cita multilateral reúne a las 22 delegaciones de la región junto a países observadores e invitados especiales, en un foro destinado a fortalecer la cooperación multilateral y promover acuerdos estratégicos entre América Latina, España y Portugal.

Durante la jornada inaugural realizada la noche del miércoles 3 de noviembre de 2026, la representación oficial del Perú está a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Espá, quien asistió en reemplazo de la jefatura del Estado. La cumbre registra la participación presencial de 10 jefes de Estado y de Gobierno procedentes de España, Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Portugal, República Dominicana y Andorra. Por su parte, las delegaciones de Colombia, Ecuador y El Salvador enviaron a sus vicepresidentes, mientras que las demás naciones participantes están representadas por sus respectivos cancilleres.

Ausencia de la presidenta Fujimori y acuerdos de cooperación iberoamericana

La presidenta Keiko Fujimori suspendió su viaje a Madrid para permanecer en el país y supervisar el despliegue de las operaciones de emergencia frente a las lluvias torrenciales pronosticadas para los próximos días en el norte del territorio nacional. De igual forma, la mandataria optó por quedarse en Lima para coordinar con el Congreso de la República la elaboración de un conjunto de medidas legislativas orientadas a mitigar los efectos del Fenómeno El Niño en las regiones afectadas. Al respecto, Keiko Fujimori afirmó que el país trabajará de manera unida y coordinada con las instituciones de primera respuesta para hacer frente a la contingencia climática.

En el plano multilateral, la XXX Cumbre Iberoamericana prevé la creación de la red iberoamericana de reducción del riesgo de desastres y protección civil, así como el impulso de una alianza regional sobre inteligencia artificial. Asimismo, las delegaciones debatirán la adopción de la Carta Iberoamericana de Movilidad Académica, un marco regulatorio sobre cuidados de la población y el establecimiento de una nueva estrategia integral de cooperación internacional.

Tags

  1. Cumbre Iberoamericana

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808