Rusia lanzó un ataque aéreo masivo contra Ucrania
Este ataque, que ha producido al menos doce víctimas mortales y numerosos heridos, parece ser una respuesta al hundimiento de un navío ruso. El presidente Zelenski denunció la gravedad de los ataques
Este ataque representa la ofensiva más significativa en los últimos meses por parte de la administración de Vladimir Putin y ocurre al cumplirse 674 días de la invasión rusa en Ucrania.
Hasta el momento, se reportan al menos 12 muertes en Ucrania, afectando ciudades clave como Kiev, Kharkov, Leopold y Odessa.
Las autoridades ucranianas han informado que los misiles hipersónicos X-22, difíciles de interceptar por los sistemas de defensa proporcionados por Estados Unidos y la Unión Europea, han sido utilizados en estos ataques.
A pesar de los esfuerzos de defensa, 44 misiles y drones lograron alcanzar su objetivo, incluyendo infraestructura civil como un hospital de maternidad y un centro comercial.
Condenó ataque
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha condenado el ataque, mientras que desde Moscú se asegura que todos los objetivos planeados fueron alcanzados.
"Hoy, Rusia utilizó casi todos los tipos de armas de su arsenal (...). En total, se dispararon unos 110 misiles contra Ucrania y la mayoría de ellos fueron derribados", aseguró Zelenski en X, (anteriormente Twitter).
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado que el ataque demuestra la determinación de Putin de persistir en su agresión.