El Salvador: Perros policías son entrenados para detectar casos de COVID-19
Grupo de canes entrenados serán desplegados en el aeropuerto internacional de El Salvador y en distintas fronteras terrestres de ese país
Un grupo de perros pertenecientes a la Unidad Canina de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador son entrenados para que puedan detecar de forma rápida a las personas que son sintocáticas y asintomáticas con posibilidad de ser afectadas por la COVID-19.
El grupo canino es parte del proyecto llamado Arcón, creado por el bombero español Jaime Parejo García y que da el entrenamiento en el país centroamericano desde el 8 de marzo.
El método es 100% seguro, sostuvo Parejo durante una sesión de entrenamiento, y agregó que son cuatro perros los que son adiestrados para detectar la COVID-19.
En dicho entrenamiento, los canes huelen una muestra de gasa con sudor de un paciente con COVID-19 para luego, a través de su olfato, dar en unos segundos su respuesta sobre la presencia del coronavirus.
Los perros serán desplegados y rotados en el aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero en El Salvador y en distintas fronteras terrestres del país.
Ese país registra 67 557 contagios con COVID-19. De ese número, 1 692 son casos activos, 2 078 fallecieron y 63 787 fueron dado de altas. Asimismo, ya se superó las 500 000 vacunas contra el coronavirus aplicadas.
Con información de EFE