Sheinbaum agradece a Brasil por resguardar su embajada en el Perú tras ruptura diplomática
La presidenta de México confirmó que Brasil cuida la sede diplomática en Lima tras el asilo a Betssy Chávez y el retiro del personal mexicano

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció este lunes al Gobierno de Brasil por aceptar resguardar la embajada mexicana en el Perú, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. El anuncio fue hecho durante su conferencia de prensa matutina.
“Agradecemos al Gobierno de Brasil que haya aceptado y el Gobierno del Perú accedió a que el Gobierno de Brasil proteja las instalaciones de la embajada de México”, declaró Sheinbaum.
Betssy Chávez sigue refugiada en la sede diplomática
La mandataria recordó que Betssy Chávez, expresidenta del Consejo de Ministros, permanece en la embajada mexicana en Lima, donde se refugió en medio del proceso penal en su contra. Según indicó, aún no se ha otorgado el salvoconducto para que abandone el país.
Chávez fue condenada a 11 años y cinco meses de prisión por su participación en el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, quien también se encuentra recluido.
México retiró su personal diplomático tras el quiebre bilateral
En noviembre de 2025, el Gobierno de transición del Perú, liderado por José Jerí, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego del asilo otorgado a Chávez. Como resultado, México retiró a su embajador y demás representantes en el país.
Sheinbaum explicó que, según protocolos internacionales, cuando no existen relaciones diplomáticas, las embajadas deben ser resguardadas por un tercer país. En este caso, Brasil asumió esa función con el consentimiento del Gobierno del Perú.








