Tregua entre Israel y extremistas de Hamás empezará este viernes

La cancillería de Catar confirmó que el cese temporal de la guerra en la Franja de Gaza iniciará este viernes por la mañana. Además, se espera la liberación de rehenes

Foto: AFP - Video: Canal N

La tregua entre Israel y el grupo extremista de Hamás empezará el viernes por la mañana, según confirmó el portavoz de la cancillería catarí, Majed al Ansari. También, se anunciaron las coordinaciones para la liberación de un primer grupo de 13 rehenes en manos del grupo islamista palestino.

Cabe recordar que, Catar, mediador clave en el conflicto junto a Egipto, había anunciado el miércoles una tregua de cuatro días, acompañada de un intercambio de rehenes cautivos en Gaza contra presos palestinos detenidos en Israel.

Tras este primer hecho fallido, las autoridades de Catar, que mediaron ente ambos bandos en conflicto confirmaron que "la pausa humanitaria comenzará a las 7 horas del viernes [...] El mismo día, hacia las 4 p.m se liberará a 13 rehenes, mujeres y niños".

En tanto, Israel informó que recibió una "primera lista de nombres" de rehenes y que está "en contacto con todas las familias".

Las Brigadas Ezzedin al Qasam, el brazo armado de Hamás, indicaron que cumplirán con el "cese de todas las operaciones militares" durante cuatro días a partir del viernes y el canje de un total de 50 rehenes, mujeres y niños, a cambio de la liberación de tres presos palestinos por cada secuestrado.

El acuerdo prevé canjear en cuatro días un total de 50 rehenes civiles por 150 palestinos. Israel difundió una lista de 300 prisioneros palestinos que pueden ser excarcelados: 33 mujeres y 267 menores de 19 años.

La comunidad internacional acogió el acuerdo con optimismo, viéndolo como un primer paso hacia un cese el fuego duradero. La ONU lo calificó de "paso importante", pero consideró que "queda mucho por hacer".

Ver también

Israel y Hamás acuerdan una tregua y la liberación de rehenes y prisioneros

Ver también

Ministro de Salud pidió tregua a gremios que anuncian huelga indefinida

Ver también

ONU pide "tregua humanitaria inmediata" en Franja de Gaza

Tags

  1. Israel
  2. Hamás
  3. tregua
  4. Catar
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808