Mi?rcoles, 12 de diciembre del 2018

Venezuela: esta es la nueva forma de narrar noticias a bordo de un bus

Foto: Inquirer News / Video de Youtube: Williams J Lugo.

Jóvenes periodistas se suben a los buses para contar las noticias en vivo y sin ser sometido al control oficial

Un grupo de jóvenes periodistas ha innovado la forma de presentar las noticias en Venezuela en medio de más de dos meses de protestas. Ellos se suben a los buses para informar sobre política, actualidad, deportes, espectáculos y otros temas sin ser sometidos al control oficial y ante las miradas sorprendidas de las personas.

María Gabriela Fernández y Dereck Blanco suben a los buses, se sujetan de los pasamanos y comienzan su noticiero en vivo y en ruta. Un marco de cartón negro, una perilla roja y muchas ganas de informar son suficientes para empezar cada emisión del novedoso noticiero "El Bus TV".

"Esta iniciativa surge de la necesidad de romper con el cerco comunicacional que hay en el país y llevar noticias veraces a través de un transporte tan masivo como el autobús", contó a la agencia AFP la redactora creativa Claudia Lizardo.

[LEE: Venezuela: justicia rechaza recurso de la fiscal contra Constituyente]

"Bus TV" le ha dado un nuevo sentido a muchos viajes en bus, normalmente marcados por la música o la bulla propia del tráfico en la ciudad. En solo tres minutos, estos jóvenes periodistas dan un variado menú de noticias donde también se incluye la terrible crisis que afronta el país llanero.

"Cada bomba lacrimógena cuesta 40 dólares, al cambio del dólar paralelo unos 200.000 bolívares, es decir un salario mínimo integral", dice Blanco, al comentar los contantes enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores al régimen.

El trabajo que realizan no es nada sencillo. Tienen que negociar con los transportistas para ver si les permiten ingresar gratis al bus o caso contrario tienen que pagar pasaje por subir a emitir su noticiero en vivo. 

[LEE: Leopoldo López llama a militares de Venezuela a "rebelarse"]

El Bus TV comenzó sus noticieros a bordo de buses el pasado 28 de mayo. Seis periodistas y artistas dieron vida a este innovador proyecto que se inició en la misma fecha que se cumple un aniversario del cierre de Radio Caracas Televisión (RCTB), que era canal más antiguo del país y crítico del expresidente Hugo Chávez.