Mi?rcoles, 24 de abril del 2019

Venezuela: Policía detuvo y dio golpiza a periodista polaco Tomasz Surdel

Según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, el periodista fue detenido por las FAES, quienes lo golpearon, le taparon la cabeza con un saco y simularon dispararle

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este viernes que el cuerpo de seguridad estatal Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvo y golpeó al periodista polaco Tomasz Surdel. Foto: @sntpvenezuela

Según el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, el periodista fue detenido por las FAES, quienes lo golpearon, le taparon la cabeza con un saco y simularon dispararle

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) denunció este viernes que el cuerpo de seguridad estatal Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) detuvo y golpeó al periodista polaco Tomasz Surdel, del diario Gazeta Wyborcza. "Este #14Mar, el periodista polaco Tomasz Surdel, del diario @gazeta_wyborcza, fue detenido y golpeado por efectivos de la Faes. Se desplazaba por Bello Monte, en #Caracas, y se encuentra en #Venezuela desde hace dos meses", dijo en Twitter el SNTP.

El gremio, que acompañó el mensaje con una foto en la que se ve al periodista fuertemente golpeado en la cara, indicó que ya fue liberado.

En otro trino el SNTP citó declaraciones del periodista en las que señala que su cabeza fue tapada con un saco y que fue golpeado con "algo duro, principalmente en la cara". "Cuando terminaron y me sacaron la cabeza del saco, vi el cañón de la pistola frente a mis ojos", dijo Surdel, siempre según el SNTP, que añadió que el periodista les contó que uno de los funcionarios "ordenó disparar el arma" en su cara.

"Él, riendo, apretó el gatillo. El arma no estaba cargada. Estaban con pasamontañas, se subieron a su camioneta y se fueron, dejándome golpeado en la vía", continúa el relato que cita el gremio periodístico.

La denuncias de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela han aumentado durante este 2019, especialmente desde que se disparó la crisis política luego de la proclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino ocurrida el pasado 23 de enero.

Esta misma semana, también fue detenido por horas el periodista hispano venezolano Luis Carlos Díaz después de que el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, le acusara de estar relacionado con el apagón que afectó a casi todo el país por cinco días. La Comisión de Medios del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ha dicho que en lo que va de año hay casi 200 "agresiones" a la prensa. 

EFE

LEE: Presunto autor de ataque con drones contra Maduro revela cómo se preparó el atentado

LEE: Maduro crea comando militar para garantizar servicios públicos tras apagón