Martes, 18 de diciembre del 2018

Venezuela: Tribunal Supremo deroga decisión de asumir competencias del Parlamento

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Foto: EFE

El denominado Consejo de Defensa, integrado por los poderes del Estado, había sido convocado por el presidente Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela revirtió este sábado su decisión de asumir las funciones del Parlamento de amplia mayoría opositora, anunció la corte.

"Se aclara de oficio la sentencia N°156 de fecha 9 de marzo de 2017, en lo que respecta" a que el TSJ asume dichas competencias "mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional", señala la decisión publicada en la página web del tribunal.

El denominado Consejo de Defensa, integrado por los poderes del Estado, había sido convocado por el presidente del país, Nicolás Maduro, para zanjar diferencias luego de que la fiscal general, Luisa Ortega, cercana al chavismo, denunciara el viernes que los fallos del TSJ suponían una "ruptura del orden constitucional".

El presidente de la Asamblea, el opositor Julio Borges, se negó a acudir alegando que Maduro es "responsable del quebrantamiento del orden constitucional" y no podía "pretender ahora ser mediador".

[LEE: Maduro convoca a poderes públicos para tratar fallos contra Parlamento de Venezuela]

"Hemos llegado a un importante acuerdo de solución de esta controversia, que con (…) la publicación de las aclaratorias y correcciones respectivas de las sentencias 155 y 156, queda superada", dijo Maduro en cadena de radio y televisión antes de que su vicepresidente, Tareck El Aissami, leyera el documento.

A la cita concurrió el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, pero no Ortega, con quien según el mandatario hubo "conversaciones" durante la reunión del Consejo.

Rechazo al acuerdo

El vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara, rechazó el acuerdo, señalando que "una revisión de la sentencia que deje todo como estaba antes no resuelve un golpe de Estado".

AFP