Martes, 19 de febrero del 2019

Arequipa: declaran en estado de emergencia 17 distritos por volcán Sabancaya

Alcalde sostuvo que solicitará una reunión con la gobernadora Yamila Osorio, para coordinar la entrega de ayuda a la población afectada

Volcán Sabancaya. Foto: Agencia Andina

Alcalde sostuvo que solicitará una reunión con la gobernadora Yamila Osorio, para coordinar la entrega de ayuda a la población afectada

Rómulo León, alcalde de la provincia de Caylloma (Arequipa), saludó la declaratoria del estado de emergencia en 17 distritos de la región, ante el peligro que genera el proceso eruptivo del volcán Sabancaya, el cual no solo afecta la salud de la población sino que también genera problemas en el sector agrario y ganadero. 

El Decreto Supremo N° 004-2017-PCM especifica que son 15 los distritos de la provincia de Caylloma y dos de Castilla declarados en emergencia. Estas zonas soportan la emisión de gases y cenizas que emana el volcán Sabancaya desde noviembre del año pasado, luego de ingresar a una nueva fase eruptiva. 

[LEE: Arequipa: trasladan a camélidos debido a la llegada de cenizas del Sabancaya]

En Caylloma, los distritos declarados en emergencia por 60 días son Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo y Huanca, así como las jurisdicciones de Choco y Ayo, en Castilla. 

Además, según informó la Agencia Andina, el alcalde solicitará una reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, para coordinar la entrega de ayuda necesaria para la población afectada. 

[LEE: Arequipa: Caylloma pide declaratoria de emergencia por volcán Sabancaya]

Consideró que deben recibir atención médica para saber cómo está afectándolos los gases y cenizas que emite el Sabancaya; y recibir lentes y mascarillas para protegerse de las emisiones volcánicas.