Domingo, 15 de septiembre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Arequipa: condenan a 9 años de prisión efectiva al juez Gino Valdivia

La condena se estableció tras un proceso por el delito de cohecho pasivo específico

La investigación se originó a partir de la denuncia del abogado Heradio Zeballos. Foto: Fiscalía

La condena se estableció tras un proceso por el delito de cohecho pasivo específico

Tras el pedido del Ministerio Público, en la región Arequipa se condenó a nueve años de prisión al juez Gino Marcio Valdivia Sorrentino, quien fue hallado culpable de actos de corrupción, por pedir coimas a personas y abogados a cambio de favorecer a implicados en procesos penales. 

La condena se dio tras el proceso por el delito de cohecho pasivo específico, además, se condenó a cinco años y seis meses de prisión al abogado, Marco Antonio Luque Chaiña, por el delito de cohecho activo especifico. 

La investigación fiscal mostró que Valdivia Sorrentino condicionaba su actuación como juez para pedir coimas a cambio de emitir resoluciones. Como en mayo del año pasado, que pidió dinero para favorecer a Angélica Cauna Rosales, procesada por el presunto delito de parricidio en grado de tentativa. 

Por ese hecho fueron condenados a cuatro años de pena suspendida sus hermanos, Yolanda Cauna Rosales, Carmen Rosa Cauna Rosales, y Carlos Cauna Rosales, tras aceptar los cargos en su contra por el delito de cohecho activo específico. 

Asimismo, una cuarta implicada, Berbandina Castro Villanera, recibió una sentencia de tres años y cinco meses de pena suspendida por el mismo delito. Mientras que la abogada Lily Huanqui Ramos fue declarada reo contumaz, por lo que se reservó su juzgamiento hasta su captura. 

La investigación se originó a partir de la denuncia del abogado Heradio Eloy Zeballos Zeballos, a quien el juez pidió US$10 mil dólares para declarar fundado un proceso constitucional de hábeas corpus a favor de su representado.

LEE TAMBIÉN: Edwin Donayre: comisión del Congreso aprobó levantar la inmunidad del legislador

LEE TAMBIÉN: Hijo de Luis Nava confirma que Barata le entregó sobornos a su padre