Ayacucho: Entregó restos de 16 víctimas del periodo de violencia
En Ayacucho, el Ministerio Público entregó a sus familiares los restos de 16 víctimas de la violencia ocurrida en la región durante los años 1980-2000. Corresponden a casos que personas asesinadas por Sendero Luminoso
Al fin pudieron recibir los restos de sus seres queridos que, según información de las autoridades, fueron ejecutados por Sendero Luminoso en Ayacucho. Los casos corresponden a los distritos de Acocro y Socos en Huamanga, Iguan en Huanta y del centro poblado Matucana Alta, en la provincia de La Mar.
La restitución de restos óseos se produjo a través de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, peritos del equipo forense especializado y la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Pasaron alrededor de 30 años para que, tras una investigación antropológica, el equipo forense especializado y el Ministerio Público lograran hacer la restitución de los elementos asociados. De los 20 restos, se pudo identificar a 16 con la participación de los familiares.
La entrega, a cargo de la Coordinadora Nacional de las Fiscalías de Derechos Humanos y el Ministerio Público de Ayacucho, se hizo en la basílica Catedral de Huamanga, con una acción litúrgica y posterior ceremonia.
Uno a uno, los pequeños ataúdes blancos fueron entregados a sus seres queridos, algunos portaban las fotos de sus padres, hermanos; en algunos casos, recogieron los restos de varios integrantes de su familia.
Con apoyo de la Cruz Roja y otras organizaciones, los restos de las víctimas, de los años de terrorismo vividos en el país, fueron trasladados a sus pueblos natales donde se les dará un entierro digno.
Según las autoridades, en Ayacucho existen aún más de 6 mil sitios de entierro sin exhumar y se trabaja en la identificación de alrededor de 900 restos. La demora en la restitución es el poco presupuesto que se destina a las fiscalías especializadas y la falta de insumos para los exámenes de ADN.