Ayacucho: Hallan centro ceremonial de más de tres mil años de antigüedad

Los arqueólogos Yuri Cavero y Yiuchi Matsumoto revelaron a Canal N que el hallazgo arqueológico denominado Templo del Viejo Chupas permitirá conocer el proceso de civilización de los antiguos habitantes en el lugar  

Hallazgo arqueológico en Ayacucho - Foto y video: Canal N

En la región Ayacucho se dio un importante descubrimiento arqueológico que evidencia los restos de un centro ceremonial denominado Templo del Viejo Chupas que tendría una antigüedad de más de tres mil años. El hallazgo se dio en el distrito de Chiara, ubicado en la provincia de Huamanga.

"Estamos ante los vestigios de una plaza cuadrangular hundida que se articula con una estructura piramidal escalonada, que tiene más o menos, tres mil años de antigüedad. Podemos ver que fue edificado con cuidado y luego fue sellado. La plataforma tiene 12 metros con 60 centímetros de longitud", detalló el arqueólogo Yuri Cavero Palomino.

CERCANO A LA CULTURA CHAVÍN

Al respecto, el especialista indicó que el templo se caracteriza por tener muros de piedra canteadas, unidos con mortero de barro. En tanto, el acabado que posee es de buena manufactura. Todo el trabajo se realizó con apoyo de los egresados de la escuela de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Unsch).

"Esto demuestra el proceso civilizatorio de esta zona de Ayacucho y la zona sierra centro sur del Perú. Creemos que este gran centro ceremonial tiene reflejos de Chavín de Huantar al estar ubicado a 600 kilómetros al norte", agregó el arqueólogo japonés, Yuichi Matsumoto, quien formó parte del equipo a cargo del hallazgo.

TEMPLO DEL VIEJO CHUPAS

Según los especialistas, el Templo del Viejo Chupas fue utilizado para distintas prácticas rituales, después de ello fueron cuidadosamente enterrados, mientras que a sus fachadas principales los cubrieron con rellenos muy sólidos.

Para los investigadores, el hallazgo del Templo Viejo del centro ceremonial de Chupas tendría alrededores de 3,000 años de antigüedad, mientras que el Templo Nuevo, que fue excavado por Cruzatt y Lumbreras, se construyó cientos de años después.

Ver también

Cajamarca: Hallan tumba de sacerdote en complejo arqueológico de Pacopampa

Ver también

Barrios Altos: Hallan restos arqueológicos en antiguo Hospital Real de San Andrés

Ver también

Junín: Buscan declarar patrimonio a sitio arqueológico Uchaa Wanka

Tags

  1. Ayacucho
  2. hallazgo arqueológico
  3. Templo del viejo chupas
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808