Lunes, 18 de marzo del 2019

Ayacucho: pobladores sufren por constantes nevadas y piden ayuda

Las donaciones de ropa de abrigo las pueden dejar en la calle Montero Rosas 1099, Santa Beatriz. Foto: Canal N

Sus hijos se enferman y sus animales mueren

A 9 horas de la ciudad de Ayacucho, en el límite con Arequipa, está ubicado el centro poblado Ccalaccapcha, uno de los lugares donde los pobladores soportan bajas temperaturas extremas de hasta 15 grados bajo cero.

[LEE: América TV y Canal N realizan campaña para ayudar a afectados por el frío]

Aquí los pastizales y los cerros están cubiertos por la nieve, mientras que en las calles es muy común encontrar pequeños charcos de agua convertidos en láminas de hielo.

“Así siempre es. Con este temporal siempre hace frío. Los animales se mueren y los niños se enferman”, cuenta una pobladora de la zona.
 
La crianza de llamas y alpacas es el único sustento de la población conformada por unas 300 personas. Con la venta de la lana compran los alimentos básicos para sus hijos. Pero sus animales también padecen la inclemencia del frío y la helada. Muchos han muerto por falta de alimento y medicinas.

A una hora de camino, en la misma provincia de Parinacochas, a 4,860 metros sobre el nivel del mar, se ubica el centro poblado Sorani, una zona aún más pobre, donde los niños ya sufren las consecuencias de la helada.

La mayoría de los pequeños sufre de enfermedades respiratorias. Lo más alarmante es que el hospital más cercano está ubicado a más de 4 horas. Por esta razón, ‘El sur nos necesita’ para enfrentar las bajas temperaturas. Sé parte de la campaña de América TV, Canal N y el Ministerio de Agricultura y Riego.

[LEE: Puno: bajas temperaturas provocan que pobladores dejen sus casas]

A partir del lunes 4 de julio, el público en general puede dejar su ayuda en la sede principal de ambos canales, ubicada en la calle Montero Rosas 1099, Santa Beatriz. Pueden traer ropa de abrigo en buen estado, frazadas, zapatos de invierno, medicinas y forraje. Nuestros hermanos del sur se lo agradecerán.