Martes, 04 de agosto del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Declaran estado de emergencia en parte del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa

La medida del Ejecutivo incluye los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía

Estado de emergencia. Foto referencial: Andina

La medida del Ejecutivo incluye los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía

El Ejecutivo declaró estado de emergencia por el plazo de 30 días en parte del Corredor Vial Apurímac-Cusco-Arequipa.

La medida incluye los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, en los tramos comprendidos por el distrito de Coporaque de la provincia de Espinar y por el distrito de Ccapacmarca de la provincia de Chumbivilcas, del departamento de Cusco.

Esta disposición se da para evitar actos contrarios al orden interno que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades en las localidades mencionadas y con el objeto de cautelar el orden interno.

Así como preservar los derechos constitucionales de la población, según establece un Decreto Supremo publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma precisa que durante el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión, comprendidos en los incisos 9 y 12 del artículo 2 de la Constitución.

La intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

Esta medida surgiría a raíz de que se retomaron las protestas contra la empresa minera MMG Las Bambas en el Cusco.

LEECusco: Calles inundadas y viviendas afectadas tras desborde de río Kitamayo

LEE: Pasco: Puente colapsó tras crecida del caudal del río Paucartambo