Cajamarca: Otorgan medidas de protección a víctima de feminicidio pese a que fiscalía archivó investigación contra agresor

El Poder Judicial dispuso que personal policial realice rondas semanales y/o quincenales en su domicilio  

Cajamarca.

El Poder Judicial, a través de la Corte Superior de Cajamarca, otorgó desde octubre del año pasado y, luego, ratificó diversas medidas de protección, entre ellas, la instalación del aplicativo Botón de Pánico, a favor de Mirley Yahaira Urcia Flores, quien hace unos días fue asesinada por su agresor Alex Ever Quezada Tello, en esta ciudad.   

El Primer Juzgado Especializado de Familia de Cajamarca, mediante Resolución n.° 1, de fecha 17 de octubre de 2022, dictó medidas de protección, entre ellas el Botón de Pánico, a favor de la referida agraviada, atendiendo a la denuncia por el delito de agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar que ella había realizado días antes.   

Luego, mediante la Disposición Fiscal n° 02-2023-MP-FN-3°FPCEVCMIGF-3°DFI-DJ-CAJ, de fecha 12 de enero de 2023, la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Violencia resuelve “no ha lugar” a formalizar y continuar con la investigación preparatoria seguida contra Alex Ever Quezada Tello, y dispone el archivo de la investigación. 

A pesar de esta Disposición Fiscal, el Primer Juzgado Especializado de Familia, a cargo del juez Heiner Enrique Castrejón Sangay, mediante Resolución n.° 4 del 10 de abril de 2023, dispuso la vigencia de las medidas de protección dictadas el 17 de octubre de 2022 mientras subsistan las condiciones de riesgo de la víctima y se cumpla con la ejecución de las mismas. 

Posteriormente, el referido magistrado mediante Resolución n.° 5, del 17 de mayo de 2023, ratificó las medidas de protección dictadas el 17 de octubre de 2022 a favor de Urcia Flores, incluida la instalación del Botón de Pánico.  

Esta medida no llegó a ejecutarse porque la víctima no acudió al área de informática del módulo de familia para la instalación del aplicativo en su teléfono celular.   

Además, el mencionado Juzgado amplió las medidas de protección y ordenó que el personal policial cumpla con realizar rondas semanales y/o quincenales en el domicilio de la parte agraviada. 

Tags

  1. Cajamarca
  2. feminicidio
  3. Fiscalía

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808