Capturan a asesor de Tumbes por red que dirigía obras públicas

Foto y video: Canal N

Nick Rojas Prescott, asesor legal del Gobierno Regional de Tumbes, fue detenido por presuntamente liderar una red que direccionaba obras y usaba empresas fachada.

El asesor del Gobierno Regional de Tumbes, Nick Rojas Prescott, fue detenido durante un megaoperativo policial por presuntamente liderar una organización dedicada a direccionar obras públicas hacia empresas de fachada. La intervención, ejecutada por la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, incluyó el allanamiento de 11 inmuebles, entre ellos la sede de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tumbes.

Las acciones policiales, desarrolladas en coordinación con el Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, responden a una investigación por organización criminal y colusión agravada, iniciada en 2022.

Fuente: Canal N

Allanamientos simultáneos en Tumbes y Lima

El operativo incluyó la intervención de 130 agentes policiales y 20 fiscales. Según informó el general PNP Luis Alberto Lira Limo, jefe de la Dircocor Lima, se allanaron trece inmuebles, incluyendo viviendas, oficinas y dependencias estatales. Una de las propiedades intervenidas fue la del actual director regional de Transportes, Joan Zárate Espinoza.

Durante la operación también se capturó a otras seis personas, una de ellas en Lima. En total, se emitieron detenciones preliminares por 15 días. Entre las detenidas figura la empleada doméstica de Rojas Prescott, identificada como Miriam Rojas García, quien aparece como proveedora del Gobierno Regional.

Fuente: Canal N

Funcionamiento de la presunta organización

De acuerdo con las investigaciones, el asesor del Gobierno Regional de Tumbes lideraba una estructura que involucraba a funcionarios, familiares y allegados. Se le atribuye haber constituido empresas y consorcios de fachada, con los cuales habría direccionado obras públicas desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tumbes.

El esquema habría operado desde el inicio de la actual gestión regional en 2022. El general PNP Luis Alberto Lira Limo explicó que dos de las empresas vinculadas ya habrían sido identificadas como beneficiarias de las adjudicaciones irregulares.

Vinculación con obras públicas y perjuicio económico

Las autoridades estiman que la red ocasionó un perjuicio económico al Estado superior a 300 mil soles. Las adjudicaciones cuestionadas habrían vulnerado principios administrativos como la transparencia, legalidad y uso correcto de los recursos públicos.

Las obras direccionadas se concentraban principalmente en el área de Transportes. Los documentos incautados serán analizados para determinar el alcance exacto de las contrataciones y los beneficiarios finales.

Captura del asesor legal en su domicilio

Nick Rojas Prescott fue detenido en su vivienda durante la madrugada del 30 de octubre. La diligencia se realizó con presencia de representantes del Ministerio Público y de la Policía Nacional. Las imágenes del operativo muestran a los agentes ingresando a su domicilio como parte del procedimiento judicial.

Fuente: Canal N

También fue intervenida su esposa, cuya situación procesal será evaluada en los próximos días. La captura del funcionario marca un nuevo episodio en las investigaciones de corrupción en gobiernos regionales.

Intervención en sede de Transportes

Una de las diligencias más importantes se realizó en la sede de la Dirección Regional de Transportes de Tumbes. Este lugar fue allanado como parte de la operación. La participación del actual director Joan Zárate Espinoza en las adjudicaciones será evaluada por la fiscalía.

Se presume que el titular de la dependencia facilitó el direccionamiento de contratos y licitaciones hacia las empresas fachada creadas por la red.

Declaraciones de la Policía sobre el operativo

El general PNP Luis Alberto Lira Limo indicó que la organización se encontraba activa desde el año 2022. Explicó que las acciones de inteligencia permitieron detectar vínculos entre funcionarios y empresas proveedoras, lo cual motivó la intervención simultánea en diversas zonas.

Afirmó que las diligencias continuarán para determinar si hay más implicados y para identificar otros contratos presuntamente irregulares. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre medidas cautelares adicionales.

Acciones fiscales en el proceso judicial

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes solicitó las detenciones preliminares y lidera la recolección de pruebas. El objetivo de esta etapa es recabar información documental, testimonios y registros financieros de las personas intervenidas.

Los detenidos permanecerán bajo custodia mientras se desarrollan las diligencias judiciales correspondientes. El caso seguirá en investigación preliminar conforme a los plazos establecidos en el Código Procesal Penal.

El asesor del Gobierno Regional de Tumbes, Nick Rojas Prescott, fue detenido en un megaoperativo policial por presuntamente liderar una red que direccionaba obras públicas a empresas de fachada. Siete personas fueron capturadas y once inmuebles allanados, incluida la sede de Transportes. El operativo fue ejecutado por la Policía Nacional y el Ministerio Público. Las investigaciones apuntan a una organización criminal activa desde 2022 que habría ocasionado un perjuicio de S/ 300,000 al Estado. También fue detenida la empleada del hogar del funcionario, Miriam Rojas García, quien figura como proveedora del Gobierno Regional de Tumbes.

Tags

  1. Tumbes

Relacionadas

Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808