Martes, 09 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Colegio de Arquitectos: “Tenemos un país donde el 93 % del crecimiento de las ciudades es informal”

Colegio de Arquitectos: “Tenemos un país donde el 93 % del crecimiento de las ciudades es informal”

Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú Regional de Lima, indicó que el Perú registra un 74 % de viviendas en situación de vulnerabilidad de desastres.

El último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informa que, por el fuerte terremoto ocurrido en Amazonas, hasta el momento hay 636 personas damnificadas, 2,202 afectadas y 12 heridas. Asimismo, se han contabilizado 17 viviendas destruidas, 110 inhabitables y 408 dañadas.

Ante esta situación, Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú Regional de Lima, indicó que el país registra un 74 % de viviendas en situación de vulnerabilidad de desastres.

“Tenemos 7 millones 6 00 mil personas que viven en barrios urbanos marginales de los cuales el 74 % está en situación de vulnerabilidad de desastres. Tenemos 5 millones 624 mil de personas en un riesgo por desastre”, dijo en comunicación con Canal N.

“Nosotros tenemos un país donde el 93 % del crecimiento de las ciudades es informal”, continuó.

En otro momento, Giusti indicó que la mayor problemáticas de viviendas informales se debe a que no cuentan con la participación de profesionales. Asimismo, reveló que las viviendas no se encuentran inscritas en registros públicos.

“El problema es que en el país la gran cantidad de construcciones son informales donde no participan los profesionales ni al momento de construir ni al momento de diseñar. Ese es el grave problema”, expresó.

“En el año 2014, en la época de (Ollanta) Humala, se sacó una ley justamente que veía cómo enfrentar desastres y se hizo un bono de protección para reforzar las viviendas en situaciones vulnerables. El 2018 fue reglamentada donde se da una ayuda sin reembolso, gratuita con la asistencia de un expediente técnico, el problema es que uno de los requisitos para adquirir este bono es tener la propiedad inscrita en registros públicos”, concluyó.