Martes, 19 de enero del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

COVID-19 en Loreto: Infectólogo afirma que habrían probables casos de reinfección

Médico Juan Carlos Celis.

Juan Carlos Celis, jefe de Infectología del Hospital Regional de Loreto, dijo que se están relajando las medidas sanitarias básicas

El infectólogo Juan Carlos Celis, jefe de Infectología del Hospital Regional de Loreto, advirtió que existirían probables casos de reinfección de COVID-19 en esta región.

Detalló que no existe forma de probar si algunas personas se han reinfectado, pues muchos creen haber tenido la enfermedad, pero no fueron diagnosticados con anterioridad.

Agregó que en el mundo existen 28 casos de reinfección de coronavirus documentados, pero el 90 % de ellos son leves. Pese a ello sostuvo que las personas no deben de confiarse, pues podrían estar transmitiendo la enfermedad.

“En Loreto nosotros tenemos varios probables (casos). Creemos o el paciente piensa que ha tenido en abril o mayo (el virus), pero no tenemos como demostrar eso. Entonces es difícil incluirlo incluso como probable porque no podemos demostrar que se ha hecho la prueba”, detalló Celis a Canal N.

Se están relajando las medidas sanitarias

El infectólogo aseveró que tanto las personas como algunas instituciones vienen relajando las medidas sanitarias básicas dispuestas para prevenir los casos de COVID-19.

Refirió que muchos ya ni siquiera practican el lavado de manos constante, el uso adecuado de la mascarilla y protector facial, ni el distanciamiento social.

Indicó que este relajamiento de los cuidados a pocos días de Navidad y Año Nuevo podría llevar a que nuevamente en el Perú se saturen los hospitales y haya falta de oxígeno.