Mi?rcoles, 08 de abril del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Defensoría del Pueblo invoca al cese de la violencia en Apurímac

Organismo expresó su disposición a colaborar para la solución de este conflicto.

Defensoría del Pueblo invoca al cese de la violencia en Apurímac

Organismo expresó su disposición a colaborar para la solución de este conflicto.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al cese inmediato de los actos de violencia en las protestas por el proyecto minero Las Bambas, y solicitó abrir un proceso de diálogo entre la empresa minera MMG y las organizaciones sociales de Cotabambas y Grau.

A través de un comunicado público, la institución lamentó los actos de violencia ocurridos en el distrito de Chalhuahuacho, provincia de Cotabambas (Apurímac).

[LEE: Las Bambas: enfrentamiento dejó al menos 3 muertos y varios heridos en Apurímac]

"Hacemos un llamado a la Policía Nacional a hacer un uso racional de la fuerza e invocamos a los dirigentes y ciudadanos a no hacer uso de medios violentos durante la protesta", manifestó.

Asimismo, solicitó otorgar las facilidades de atención y traslado a los heridos como consecuencia de los enfrentamientos, luego de indicar que comisionados de la entidad ya se encuentra en la zona.

[LEE: Pérez Guadalupe: "No van a impedir que Las Bambas siga adelante"]
 
En otro momento, exhortaron a acoger el pedido de diálogo entre las autoridades municipales y la empresa minera MMG, a fin de que se fije una próxima fecha para la reunión en que se atenderán los pedidos planteados por las organizaciones sociales y comunales.

El pasado lunes, pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, quienes desde el 25 de este mes convocaron a una paralización por el proyecto minero, ingresaron a la zona de propiedad de la mina, hecho que provocó posteriormente un enfrentamiento.