Huaico en Huaraz deja más de 300 damnificados y dos muertos
El ministro del Ambiente llegó a la zona con 17 toneladas de ayuda humanitaria.

En Huaraz, un huaico provocado por el desembalse de una laguna en formación en el nevado Vallunaraju dejó dos personas fallecidas y más de 300 damnificados.
La emergencia movilizó a diversas autoridades del Gobierno, entre ellas al ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, quien llevó 17 toneladas de ayuda humanitaria a la zona afectada.
El huaico se produjo en el distrito de Independencia, en la región Áncash, tras varias horas de intensas lluvias.
La masa de lodo y piedras descendió con fuerza por la quebrada Casca y sorprendió a las familias durante la madrugada.
#Áncash | Autoridad local culminó la #EDAN y coordina la entrega de ayuda humanitaria para las personas damnificadas y afectadas, tras #LluviasIntensas registradas el 29/4 en el distrito Chavín de Huantar, provincia Huari. Evento dejó viviendas inhabitables y destruidas. pic.twitter.com/Un29Ncp8S7
— COEN - INDECI (@COENPeru) April 30, 2025
Una mujer quedó atrapada en su vivienda y su cuerpo fue recuperado por la policía de alta montaña 31 horas después del desastre.
Las labores de limpieza y remoción de escombros se concentraron en las zonas más afectadas. Las autoridades informaron que hasta el momento hay 318 damnificados y numerosas viviendas inhabitables.
Además, alrededor de 13 mil personas se quedaron sin servicio de agua potable.
“El Gobierno central, junto con los gobiernos locales, está trabajando para restablecer la transitabilidad y brindar asistencia a las familias afectadas”, declaró el ministro del Ambiente durante su visita a la zona.
Afirmó también que la ayuda humanitaria incluye alimentos, agua, frazadas y kits de higiene.
La intervención forma parte de una respuesta articulada entre distintos niveles del Estado para atender la emergencia, mitigar sus efectos y prevenir nuevas tragedias en esta temporada de lluvias intensas.