Huaral: Ministro de Defensa garantizó la seguridad en la zona afectada por deslizamiento
Pidió a la población a que sean pacientes, pues acciones deben realizarse a fin de no generar problemas en el suelo o a la propia población
El ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta llegó hasta la comunidad La Perla en Atavillos Bajo en Huaral, lugar donde el último jueves se produjo un deslizamiento que ha dejado hasta el momento una persona fallecida y cinco desaparecidos.
La autoridad, en representación del Gobierno llegó para tomar la posta de su par en Justicia, José Tello, a fin de supervisar las labores de rescate de las personas desaparecidas, así como las de atención a las familias afectadas por el deslizamiento.
En declaraciones a la prensa, Chávez Cresta señaló que no solo llegaron para supervisar sino constatar el despliegue de la maquinaria pesada que permitirá las labores de remoción del lodo que se formó y arrasó las viviendas en la zona.
De igual modo, informó que antes de realizarse las labores, han contado con un equipo del Ingemmet, quien viene realizando una evaluación de la estabilidad de la zona afectada a fin de saber técnicamente qué está sucediendo para tomar las acciones.
“Una acción es la parte operativa de recuperar a los fallecidos y la otra es velar por la seguridad de la población. Tenemos que ver qué se lleva a cabo y desde el primer momento poder tomar las acciones garantizar la seguridad de la población”, dijo el ministro.
Señaló que los pequeños deslizamientos que se vienen produciendo en las últimas horas, se produce por el puquial donde también se encuentra el sistema de drenaje de desagües. Ello sumado a las lluvias vienen generando estos deslizamientos. “Tenemos que ver con las autoridades y parte técnica qué tenemos que hacer en ese sentido”, dijo el ministro.
Refirió que la alta prioridad es garantizar la seguridad de las fuerzas que están trabajando y de garantizar la seguridad de la población. “Lo que les pediría a la población es que estamos aquí para darles tranquilidad, pero sobre todo darles seguridad a la población. Estamos desde el primer día, estamos desplazando la maquinaria, no se trata de meter todas, la parte de la fuerza operativa, tenemos que hacer un trabajo profesional, por dónde se va a ingresar, cómo se va a ingresar, para que no genere desestabilidad en el proceso.
El ministro de Defensa anunció que en las próximas horas mantendrá una reunión con las autoridades, bomberos y la propia población para saber qué acciones se tomarán en adelante.