Viernes, 19 de agosto del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Máxima Acuña: Seguridad de Yanacocha asegura que no dispararon a su casa

Máxima Acuña denuncia que empleados de minera hostigan a su familia. Foto: ojo-publico.com

La Policía no encontró impactos de bala en la vivienda de los Acuña, ubicada junto a la minera

La Policía Nacional finalmente se pronunció sobre la denuncia de disparos cerca de la vivienda de Máxima Acuña, ubicada en Celendín junto a la mina Yanacocha, hecha por la familia de la campesina este fin de semana.

En diálogo con Canal N, el jefe policial de Cajamarca, general Hugo Begazo, señaló que, tras conocer esta alarma, se comunicó con el jefe de la empresa Seguritas que presta servicios de seguridad a la minera Newmont, y que él descartó que su equipo haya hecho disparo alguno en el lugar.

[LEE: Máxima Acuña: “Yo no tengo miedo al poder de las empresas”]

"Hice la coordinación inmediata con el el presidente de la Junta de Fiscales, Germán Dávila y con el señor Julio Herrán, que es el jefe de seguridad de la minera Yanacocha. El jefe de la seguridad manifiesta que en ningún momento su empresa Seguritas, que es la que brinda la seguridad a la mina, haya hecho algún disparo", declaró Begazo.

Asimismo, el general aseguró que enviaron una patrulla policial a la vivienda de Máxima Acuña y que en horas de la madrugada encontraron a su esposo, el señor Jaime Chaupe Lozano. Él estuvo dentro de la pequeña casa altoandina esa noche.

[LEE:Máxima Acuña recibió premio Goldman por defender el medio ambiente]

"Él, estando al interior (de la vivienda), ha escuchado una primera detomación como a las nueve de la noche y, en el intervalo de cinco a diez minutos, otra detonación. Pero que no puede especificar qué tipo de detonación era", relató Begazo.

El jefe policial reportó que, sin embargo, los agentes que llegaron al lugar no encontraron rastros de disparos en la vivienda de la familia Acuña. Mas afirmó que en un representante del Ministerio Público y peritos visitarán esa casa para hacer la revisión respectiva.

Cabe recordar que Máxima Acuña, quien ganó un juicio a la minera Newmont en segunda instancia por la posesión de tierras junto a la mina Yanacocha, ha denunciado en reiteradas oportunidades hostigamiento por parte de empleados de la compañía. En abril de este año, ella ganó un premio Goldman en reconocimiento a su activismo a favor del medioambiente.