Migrantes indocumentados burlaron seguridad y cruzaron frontera hacia Perú

La policía poco o nada pudo hacer ante el masivo éxodo de extranjeros que lograron cruzar hacia territorio peruano / Fuente: Canal N

Pese a los esfuerzos de la Policía Nacional, un grupo de venezolanos y colombianos logró pasar a territorio peruano, lanzando piedras contra los agentes del orden

Indignante. Ciudadanos extranjeros lograron burlar el control de los efectivos de la Policía Nacional y cruzaron a territorio peruano por el lado de la costa a la altura de los hitos 8 y 9 en la frontera entre Perú y Chile.

Las cámaras de Canal N lograron captar el momento en que los ciudadanos, que fueron reportados como venezolanos y colombianos, corren en grupo por el lado de la pampa, mientras que un pequeño contingente de efectivos policiales, los persiguen también a pie.

Familias completas, incluso llevando a menores de edad, corrieron a lo largo de la pampa mientras que otro grupo de migrantes indocumentados continuó la marcha pese a que los efectivos buscaban que detener el masivo éxodo.

En un momento, policías lograron estar cerca a algunos de los migrantes, quienes respondieron con insultos e incluso lanzaron piedras evitando ser detenidos, las cuales alcanzaron a los equipos de prensa que cubrían los hechos.

De otro lado, uno de los ciudadanos venezolanos reclamó a los efectivos policiales, señalando que sólo buscan llegar a su país, posteriormente lanzó insultos contra la policía peruana y chilena, así como a la presidenta peruana.

Pese a esto, la logística de la Policía Nacional del Perú es insuficiente para poder detener a la masiva llegada de los ciudadanos que lograron burlar la seguridad, pues aunque hayan realizado disparos al aire, el hecho no logró ser contenido.

Posteriormente, y luego de llegar a la línea de ingreso al Perú, los migrantes extranjeros optaron por bloquear el ingreso vehicular tanto del lado peruano como el chileno, donde pese a que Carabineros les ordenaron retirarse, comenzaron a entonar el himno de sus respectivas repúblicas.

Ver también

Óscar Vidarte sobre migrantes en la frontera: "Por lo menos, el 50 % es haitiano"

Ver también

Continúa la tensión en la zona de frontera entre Perú y Chile

Ver también

Excanciller García Belaunde sobre FF.AA. en fronteras: "Es una medida provisional, no la solución"

Tags

  1. Tacna
  2. extranjeros
  3. Chile
  4. frontera
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808