Pataz: 17 desaparecidos tras ataque a torre de alta tensión
La empresa informó que los mineros ilegales, en complicidad con bandas criminales, detonaron tres cargas de dinamita para derribar la torre
Una violenta incursión criminal de mineros ilegales destruyó la madrugada del domingo 12 de enero la torre de alta tensión N° 24 de la compañía minera La Poderosa, ubicada en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad, Perú.
La empresa informó que los mineros ilegales, en complicidad con bandas criminales, detonaron tres cargas de dinamita para derribar la torre de la recientemente inaugurada Línea de Transmisión de 60kv, que abastece de energía la planta Santa María y otros sectores en Pataz. Sin embargo, gracias a la activación de un plan de contingencia, el servicio fue restaurado.
Minería ilegal en Pataz y su impacto en la seguridad
La Poderosa subrayó que, con este ataque, suman 15 las torres de alta tensión dinamitadas en los últimos 4 años, lo que resalta la creciente violencia en la zona, donde también han muerto 18 trabajadores en distintas incursiones violentas.
Además, la empresa alertó sobre la desaparición de al menos 17 trabajadores de una mina ilegal en la quebrada de Cahuabamba, quienes fueron secuestrados por un grupo rival de mineros ilegales.
El caos generado por las explosiones y el corte de energía permitió a este grupo tomar el control de la mina. En este enfrentamiento, se produjo un derrumbe en la entrada de la bocamina, dejando atrapados a los secuestrados.
Poderosa también señaló que esta zona ha sido invadida por mineros ilegales durante los últimos años, obligando a la empresa a retirarse para proteger a su personal. A pesar de las denuncias constantes ante las autoridades, la policía no ha intervenido. La empresa lamentó que estos grupos criminales utilicen métodos terroristas en sus disputas por el control territorial. En las recientes fiestas navideñas, los enfrentamientos entre mineros ilegales resultaron en la muerte de cinco personas.
Minera La Poderosa: Llamado urgente al Gobierno
Frente a esta situación, Poderosa reiteró su solicitud al Gobierno para cumplir con el compromiso asumido hace casi un año de establecer un frente policial en Pataz, con el fin de erradicar la minería ilegal antes de que continúe extendiendo su influencia en la región.
Además, la empresa destacó que la minería ilegal ha superado al narcotráfico como la actividad ilícita más lucrativa, y está estrechamente vinculada a otros delitos como la extorsión, el sicariato, la trata de personas y el tráfico de armas y explosivos.