Mi?rcoles, 29 de junio del 2022

#Alerta Noticias

998-131604

Compartir

Pescadores artesanales protestan en diferentes puntos del país

Usaron piedras y troncos para bloquear

Tumbes, Piura, Chimbote e Ilo exigen que el Gobierno atienda sus reclamos prontamente

Tumbes

Usaron piedras y troncos para bloquear tres sectores de la Panamericana Norte. Los pescadores artesanales protestaron contra la exploración y explotación petrolera en su zona de pesca. Decenas de vehículos de carga y pasajeros quedaron varados desde la madrugada.

LEE MÁS | Perú Moda: 27 micro, pequeñas y medianas empresas participan en la feria

Piura

En Sechura, pescadores artesanales bloquearon las pistas de la ciudad en protestas por las concesiones petroleras en la región Piura. Los congresistas Manuel Danmert y Hernando Zevallos llegaron para apoyarlos. Los pescadores de Paita y Talara también se sumaron a la medida de fuerza con bloqueos y marchas. La congresista Marisol Espinoza planteo una posible solución. “Estamos solicitando la derogatoria que es fundamental garantizar la seguridad de nuestro mar”, dijo la parlamentaria.

Chimbote

En Chimbote, los pescadores salieron con pancartas por toda la ciudad y al igual que los de Piura y Tumbes se oponen a las exploraciones petroleras, por temor a una posible contaminación y perdida de su zona de pesca y sustento de sus familias.

LEE MÁS | Villanueva sostiene que problemas en el Produce no indican falta de estrategia

Ilo

La protesta llegó hasta el sur del país. En Ilo, los pescadores marcharon pacíficamente para exigir que el Gobierno no firme la Convención del Mar que permitiría el ingreso de embarcaciones industriales a la zona de las 5 millas costeras donde ellos pescan para subsistir. Expresaron su rechazo a la renuncia del ex ministro Daniel Córdova con quien habían llegado a acuerdos previos.