Piura: Escolares estudian en capilla de cementerio
Estudiantes del colegio 14254 de Marmas Alto reciben clases en un camposanto tras daños por lluvias y falla geológica.

En condiciones que reflejan la precariedad del sistema educativo en zonas rurales, más de 100 escolares del centro poblado Marmas Alto, en Ayabaca, en la región Piura, reciben clases en la capilla de un cementerio.
Su colegio fue declarado en alto riesgo por Defensa Civil debido a los daños ocasionados por lluvias y una falla geológica.
La capilla del cementerio funciona como salón provisional. En su interior, algunos alumnos realizan trabajos grupales mientras que otros se ubican fuera, en bloques de concreto expuestos al frío de la sierra piurana. Ante la falta de pizarra, la docente usa papelógrafos como recurso pedagógico.
El ingreso a la capilla se ha improvisado como área administrativa con laptops e impresoras que permiten mantener una mínima funcionalidad escolar.

“Defensa Civil ha sugerido que el local se encuentra en alto riesgo”, señaló el director del colegio 14254, Porfirio Abad, quien confía en que pronto lleguen aulas prefabricadas para reubicar a los estudiantes.
Los afectados son 108 estudiantes de secundaria, quienes continúan con sus clases a pocos metros de las tumbas, en condiciones poco adecuadas para su formación.
El caso se registra en la institución educativa N.° 14254, que fue declarada inhabitable debido a la inestabilidad del terreno y los daños estructurales.
Padres de familia y docentes esperan la pronta atención del Ministerio de Educación para garantizar un espacio digno y seguro para los escolares.