Piura: más de 150 familias afectadas por inundaciones en sector de Castilla
El jefe de la Oficina Defensorial solicitó apoyo con envío de motobombas que puedan limpiar las zonas inundadas
El jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, informó que la Defensoría realizó hoy una visita a los asentamientos humanos que se encuentran afectados por las intensas lluvias en la región. Las calles Callao, Cusco, Amazonas, entre otras, fueron inspeccionadas ya que albergan alrededor de 150 familias afectadas, debido a que aguas servidas y pluviales han inundado sus viviendas.
“Hemos estado con la población, hay zonas donde la población ha tenido que dejar sus casas porque el agua les llega a la altura de la cintura”, sostuvo. Orrego explicó que el problema se ha suscitado en la zona de Castilla, donde cerca se instala la cámara de bombeo de Cortijo, que tiene un colector dañado, provocando la inundación con aguas servidas.
[LEE: Piura: Mercado de Castilla terminó inundado tras fuertes lluvias]
“Es gravísimo lo que está pasando en la zona. Hay una frontal afectación a los derechos, a la integridad, a la vida y la salud de la población”, precisó. En ese sentido, señaló que hay dos motobombas de 8 pulgadas evacuando la gran cantidad de agua hacia el río Piura; sin embargo, esto no es suficiente.
Orrego invocó al alcalde de Castilla, al gobernador de Piura y a EsSalud a que intervengan ya que la comunidad está “gravemente afectada”. Los exhortó a enviar más motobombas a las zonas inundadas y pidió a las autoridades de salud a que intervengan a fin de que se puedan realizar labores de fumigación y desinfección.
[LEE: Piura: reparan caminos afectadas luego de la intensa lluvia en Sullana]
“Hemos pedido que luego que se retire el agua, se fumigue la zona y se haga una desinfección porque las personas están con agua al interior de sus domicilios, han pasado casi un mes con este problema, estamos interviniendo para llevar la ayuda. Vamos a comunicar esta situación al fiscal para que intervenga”, indicó.