Tía María: dirigentes de Islay abandonaron mesa de diálogo con Gobierno
Pepe Julio Gutiérrez rechazó participación de congresistas, lamentaron ministros de Estado.
Dirigentes de la provincia de Islay, encabezados por Pepe Julio Gutiérrez, abandonaron la mesa de diálogo convocada a fin de resolver las protestas contra el proyecto minero Tía María, pese a la presencia de cuatro ministros de Estado y otras autoridades.
[LEE: Tía María: ministros viajan a Arequipa para participar en mesa de diálogo]
El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, lamentó que los dirigentes hayan condicionado su participación en la mesa a que dejen la misma los parlamentarios de Arequipa presentes, entre ellos la titular del Congreso, Ana María Solórzano.
"Ellos han sostenido que no iban a sentarse en una mesa en la que solamente deberían estar los representantes del Poder Ejecutivo, los ministros. Y, en ese sentido, dado que no hemos concordado en ese punto, ellos han decidido retirarse incluso hasta de una manera bastante irrespetuosa", declaró Benites a la prensa.
Por su parte, el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, indicó que las autoridades locales como el alcalde provincial de Islay han pedido su rol frente a la presión de dirigentes sin representatividad que obstruyen el diálogo.
"La mesa estaba instalada (…) y se apareció encabezando la delegación el señor Pepe Julio Gutiérrez, quien rechazó la presencia de los congresistas y alcaldes. Curiosamente estaba detrás de él la autoridad elegida, el alcalde de Islay, con lo que se evidencia que en este conflicto se está perdiendo el rol de la autoridad", dijo.
Autoridades como la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano y el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, también reafirmaron su compromiso por encontrar una solución pacífica al conflicto desatado en esta parte del país.