Ucayali: Docentes de comunidades nativas exigen que se respeten plazas bilingües
Los docentes indican favorecimiento a maestros monolingües sobre aquellos capacitados para ofrecer una educación intercultural bilingüe
En Ucayali, docentes bilingües de diversas comunidades nativas se han congregado ante la Dirección Regional de Educación (DREU) para exigir a las autoridades el respeto de sus plazas.
En diálogo con Canal N, los maestros advierten sobre el incumplimiento de una directiva ministerial, la cual está siendo ignorada en el proceso de nombramiento de plazas docentes.
Asimismo, indican favorecimiento a maestros monolingües sobre aquellos capacitados para ofrecer una educación intercultural bilingüe.
Aseguran estar capacitados
Los profesionales indígenas cuentan con preparación en distintos niveles y áreas educativas, y recalcan la importancia de preservar el derecho de los niños indígenas a recibir educación en su lengua materna.
La representante de los docentes explicó que el Ministerio de Educación ha enviado un oficio que entra en conflicto con la designación de plazas para educadores monolingües en áreas de educación intercultural bilingüe.