Martes, 20 de agosto del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

IGP advierte sobre nuevas explosiones en el volcán Ubinas tras reciente actividad sísmica

"Desde el 5 de agosto se observaron eventos sísmicos que solo son registrados en volcanes en proceso de erupción", precisó el IGP

La última semana de julio las autoridades evacuaron a la población afectada. Foto referencial: Andina

"Desde el 5 de agosto se observaron eventos sísmicos que solo son registrados en volcanes en proceso de erupción", precisó el IGP

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) dio a conocer este martes 06 de agosto que recientemente se registraron sismos asociados al ascenso de magma en el volcán Ubinas (Moquegua) y advirtieron sobre próximas explosiones.

De acuerdo a lo indicado, se presentarían nuevas explosiones volcánicas en las próximas horas o días. Por ello, pidieron a la población seguir las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil, quienes son informadas en tiempo real sobre el estado del volcán Ubinas.  

Según el último reporte, la reciente actividad sísmica indicaría lava cercana a la superficie del cráter del volcán Ubinas. Las imágenes fueron adquiridas desde los primeros días de agosto y corroboran las conclusiones del análisis sísmico efectuado.

Desde el 5 de agosto se observaron señales de tipo tremor armónico, eventos sísmicos que no habían sido observados anteriormente y que solo son registrados en volcanes en proceso de erupción cuando el magma alcanzó zonas próximas a la superficie del cráter. 

“Los Tremores armónicos son sismos que se generarían a partir de la resonancia de grietas formadas tras la presión de fluidos magmáticos en ascenso. Esta situación estaría condicionando el escape directo y continuo de gases magmáticos (SO2, CO2, entre otros) a través del cráter hacia la atmósfera”, explicó el ingeniero José Del Carpio, investigador del IGP.

La última semana de julio las autoridades procedieron a evacuar a la población afectada por las recientes explosiones en el volcán, cuyas emisiones llegaron hasta la ciudad de La Paz, en Bolivia.

Fotos: IGP

 

LEE TAMBIÉN: Volcán Ubinas: más de 300 afectados fueron evacuados al albergue de Anascapa