Martes, 19 de junio del 2018

Indeci alertó de presencia de heladas y friaje en diferentes departamentos

Departamentos que sufrirán efectos del friaje. Foto: captura de TV

Informó que las poblaciones ubicadas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar sufrirán los efectos de las bajas temperaturas 

Ante la existencia de una alerta de heladas y friaje en algunos departamentos del Perú, Indeci informó cuáles serán las zonas que podrían verse afectadas por estos cambios climáticos. El director de Preparación de esta institución, Juvenal Medina, indicó que las poblaciones ubicadas por encima de los 3500 metros sobre el nivel del mar (msnm) serán las que sufrirán los efectos. 

“Hay departamentos que pueden verse afectados seriamente. El departamento de Puno donde hay más de 60 distritos que están comprendidos en el área donde se manifiesta el fenómeno de las  bajas temperaturas. Igualmente Arequipa, toda la parte altoandina; Cusco, Apurímac, Ayacucho”, destacó. 

LEEIndeci entregará receptor de alerta de sismo y tsunami a medios de comunicación

Asimismo, manifestó que en Lima, las zonas altoandinas también podrían verse afectadas. “Lima tiene costa, pero también tiene sierra que está superando los 4 500 msnm. Estas zonas se verían afectadas también por este fenómeno del friaje y por ello desde el Instituto Nacional de Defensa Civil ya se está previendo la asistencia humanitaria anticipada”, refirió. 

Los departamentos de la selva también están alertados ante las heladas y el friaje. “En la región de la Amazonía también se manifiesta este fenómeno conocido como friaje y los departamentos son los que están en la parte hacia el este porque reside corriente de humedad, aires fríos que vienen desde la parte oriental del continente, donde vemos que están Madre de Dios, Cusco, Ucayali y Pasco”, manifestó. 

LEESenamhi pronostica lluvias intensas en varias regiones del país esta noche

Según dijo, se experimentarán temperaturas bajas con 10 o 15 grados de diferencia del valor promedio del que tienen normalmente. Se solicitó a las poblaciones escuchar las recomendaciones de las oficinas de Indeci en sus ciudades.