Sábado, 17 de febrero del 2018

Grecia: crisis financiera genera desestabilización en bolsas del mundo

Las bolsas europeas se habían desplomado al iniciar sus sesiones, aunque luego las caídas se moderaron.

Las bolsas europeas se habían desplomado al iniciar sus sesiones, aunque luego las caídas se moderaron. (Vía: AFP)

Las bolsas europeas se habían desplomado al iniciar sus sesiones, aunque luego las caídas se moderaron.

Los mercados financieros estaban el lunes a media jornada desestabilizados por los temores de que Grecia salga de la zona euro y la perspectiva de un referéndum en este país, pero no había de momento ningún movimiento de pánico.

Las bolsas europeas se habían desplomado al iniciar sus sesiones, aunque luego las caídas se moderaron.

[LEE: La bolsa de Atenas estará cerrada hasta el lunes 6 de julio]

Sobre las 09H30 GMT, la bolsa de Fráncfort cedía un 3,06%, París 3,18%, Londres 1,57%, Madrid 3,68% y Milán 3,69%. 

El euro caía, por su parte, hasta 1,1091 dólares - tras haber estado por debajo de los 1,10 dólares en el mercado asiático –  frente a los 1,1160 dólares del viernes en Nueva York.

El mercado de la deuda también se vio afectado, y la tasa de los bonos de deuda griega a 10 años aumentó hasta 14,632%, un récord desde 2012.

En España, la tasa de los bonos a 10 años subía hasta el 2,25%, frente al 2,110% del viernes al cierre, al igual que en Italia donde estos bonos ascendían a 2,29%, (contra 2,150% el viernes).

[LEE: El Banco de Grecia pide el cierre de bancos y límites a retirada de depósitos]

Para Patrick Jacq, especialista de BNP Paribas, "a partir del momento en que la situación de crisis se refuerza en Grecia, el riesgo aumenta", lo que se traduce en un fuerte retroceso de los índices bursátiles y un alza de los tipos de interés de la deuda de los países más frágiles de la zona euro.

Sin embargo, "no estamos en un movimiento de pánico ni mucho menos", subrayó.

Las negociaciones entre Atenas y sus acreedores fracasaron de forma estrepitosa el sábado, acercando a Grecia a la suspensión de pagos esta semana y suscitando temores respecto a su salida de la zona euro. 

[LEE: Grecia pagará parte de su deuda al FMI]

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó estupor al anunciar en la noche del viernes un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto el 5 de julio, tras cinco meses de negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El plan de ayuda a Atenas terminará el martes 30 de junio, y Grecia no parece estar en condiciones de reembolsar 1.500 millones de euros al FMI ese mismo día. 

El gobierno de Tsipras anunció, además, el cierre de los bancos hasta el 6 de julio y la instauración de un corralito. La bolsa también estará cerrada hasta el 6 de julio. 

No desapareció, sin embargo, la esperanza de encontrar un acuerdo de última hora, después de que el BCE diera un respiro a Atenas al mantener en su nivel actual los préstamos de urgencia a los bancos griegos. 

Algunos analistas, como los del banco sueco Nordea, consideran prematura la posibilidad de una salida de Grecia de la zona euro.  "El lunes será una jornada volátil, pero no nos esperamos a una nueva crisis financiera", aseguran. 

La zona euro estableció muchos cortafuegos para evitar que se repitiera la crisis de la deuda de 2010-2012. Los estados han saneado sus bancos y la BCE dispone de más herramientas, como el programa de compra de activos en curso. 

Los mercados asiáticos también sufrieron un retroceso como consecuencia de la crisis griega. Shanghai terminó con una bajada de 3,34% Tokio cerró con pérdidas del 2,88%, Sídney cayó en un 2,23%, Seúl en un 1,42% y Taipei en un 2,39%. 

La bolsa de Hong Kong llegó a caer en un 3,63% antes de recuperarse un poco y registrar una bajada del 2,55%.