Domingo, 20 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

'2 a la N': Olga Shimasaki, la dama del Ballet Nacional

Destacada bailarina peruana integró reconocidas compañías de danza en Latinoamérica.

Olga Shimasaki es hija de japoneses. Cuando se encarama en dos puntas de pie, eleva los brazos y su cuerpo se mueve suavemente. Sabe conmovernos desde un escenario iluminado, y fuera de éste, es maestra de maestras en el ballet. Ha dirigido por un cuarto de siglo el Ballet Nacional y en esta entrevista cuenta cómo hizo para enamorarse de un arte tan complejo y hermoso.

Esta destacada bailarina peruana integró reconocidas compañías de danza en Latinoamérica como bailarina, maestra de danza y directora. En Santiago de Chile, en el año 1973, alcanzó la máxima distinción de Mejor Bailarina.

Luego de trabajar profesionalmente en Argentina, Chile y Brasil, regresó al Perú como primera bailarina y maestra al otrora Grupo Nacional de Danza. Posteriormente, a finales de los años 70, esta agrupación cambió el nombre a Ballet Nacional tras fusionarse el Grupo Nacional de Danza, el Ballet Moderno de Cámara y el Ballet de San Marcos.

Aquí permaneció como bailarina principal, maestra y coreógrafa hasta que en el año 1988 le encargaron por un año la dirección del Ballet y luego fue nombrada directora titular.