56 choferes asesinados en Lima y Callao en lo que va del año

La mayoría atacados desde motos lineales mientras cumplían su ruta. Los ataques se concentraron en distritos como San Juan de Miraflores, Bellavista y San Martín de Porres
Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, 56 choferes han sido asesinados entre enero y lo que va del mes de noviembre en Lima Metropolitana y el Callao.
La mayoría de las víctimas fueron atacadas durante su jornada de trabajo, específicamente mientras realizaban sus rutas de transporte.
Las cifras muestran que en el 84% de los casos los crímenes fueron cometidos desde una moto lineal. Este tipo de vehículo fue usado para interceptar a los transportistas y dispararles con armas de fuego, generalmente en movimiento, lo que ha generado alarma en el sector.
Distritos más afectados y víctimas lesionadas
Los ataques se concentraron en distritos como San Juan de Miraflores, Bellavista y San Martín de Porres. Además de los asesinatos, se reportaron 48 personas lesionadas en estos eventos delictivos. El incremento de los casos ha sido notorio a partir de agosto.
Entre enero y julio, el promedio mensual era de cinco víctimas. Sin embargo, en agosto se registraron 16 asesinatos, en septiembre se alcanzó un pico de 31 casos, y en octubre se reportaron otras 18 víctimas. En lo que va de noviembre, ya se contabiliza un caso más.
Extorsión y robos en aumento a nivel nacional
Además de los asesinatos, el fenómeno de la extorsión también ha mostrado un crecimiento preocupante. Actualmente, se registra una denuncia por extorsión cada 20 minutos a nivel nacional. De continuar esta tendencia, se proyectan más de 30 mil denuncias por este delito al cierre del 2024.
Las regiones más afectadas por extorsiones son La Libertad, Lambayeque y Piura. Por otro lado, entre enero y septiembre se han denunciado 40,125 robos en el país, lo que equivale a dos robos cada 20 minutos. Lima Norte, Lima Sur encabezan las estadísticas de denuncias por este delito.








