S?bado, 04 de diciembre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Terrorista Abimael Guzmán murió a los 86 años

El fundador de Sendero Luminoso fue capturado el 12 de septiembre de 1992 / Foto: Archivo El Comercio

El camarada "Gonzalo" fue responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares

Abimael Guzmán Reinoso, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso, falleció a los 86 años en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao.

El deceso del mayor genocida en la historia del Perú, se produjo al promediar las 6:40 a.m. de este sábado 11 de setiembre, según informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE)

El deceso del líder terrorista se produce en la víspera del 29 ° aniversario de su histórica captura en manos del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), de la Dirección contra el Terrorismo de la Policía Nacional del Perú.

A mediados del mes de julio, la salud de Guzmán Reinoso empezó a complicarse, siendo trasladado desde el centro de reclusión a un hospital cercano. 

El Ministerio Público dio a conocer que, a las 8 de la mañana, personal de custodia de la Base Naval del Callao notificaron sobre el deceso del terrorista. 

Tras realizar el levantamiento del cadáver en el centro de reclusión, este fue llevado a la Morgue Central del Callao para la aplicación de los exámenes de ley. 

El abogado de Abimael Guzmán, Sebastián Chávez, señaló que la cadena perpetua del terrorista culminó con su muerte y manifestó que "por ley", los restos deben ser entregado a Elena Iparraguirre. 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de su titular, Aníbal Torres, advirtió que cualquier homenaje o acto a favor del cabecilla de Sendero Luminoso constituiría la comisión del delito de apología al terrorismo y que, como sector, harán sugerencias para que el cuerpo de Guzmán sea inicinerado y sus cenizas esparcidas en el mar. 

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Abimael Guzmán Reinoso, fue responsable de la muerte de más de 30 mil peruanos, entre civiles, policías y militares.