Abogado de Inés Tello: "El TC cometió un error"
Omar Cairo, abogado de la magistrada Inés Tello, aseguró que hubo interferencias en el proceso de su defendida en el TC. Estimó que su defendida quedará privada del cargo por hasta 4 meses
La defensa legal de la magistrada Inés Tello aseguró que el Tribunal Constitucional (TC) cometió "un error" tras declarar fundada la medida cautelar presentada por el Congreso de la República que buscó anular el fallo del Poder Judicial que permitió su restitución y la de su colega Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
"Esa competencia del trámite le corresponde al Poder Judicial, no al TC. Entonces, el TC cometió un error al no cumplir el artículo 18 que dice que es sin efecto suspensivo. Además, al desconocer la resolución 3 que dice correctamente que es sin efectos suspensivos", argumentó Omar Cairo, abogado de Tello, en entrevista a Octavo Mandamiento de Canal N.
En esa línea, el letrado consideró que el TC cometió una "interferencia" en el proceso de trámites que, según mencionó, está prohibida en el artículo 139, inciso 2, de la Constitución.
Incluso, Cairo estimó que, con la resolución del TC, su patrocinada quedará privada del cargo en la JNJ por hasta 4 meses mientras se resuelve el trámite de la suspensión en su contra.
"Tengo la expectativa que el Poder Judicial aprecie esta decisión del TC es impracticable, que está proyectándose a una resolución que es la 3, que no es materia del proceso competencial [...] Pretender extender una cautelara contra la resolución es una interferencia en un proceso en trámite", especificó el abogado.
Finalmente, Omar Cairo remarcó que, bajo su perspectiva, la resolución del TC ordena solo a las partes, es decir, Congreso y Poder Judicial. Indicó que, respecto a la decisión de inhabilitación específica contra Vásquez y Tello, esta tendrá que ser emitida por la vía judicial.