Viernes, 04 de diciembre del 2020

#Alerta Noticias

998-131696

Abogado de José Graña: Operaciones de socias peruanas y Odebrecht fueron malinterpretadas

Video: Canal N

Daniel Linares explicó que la constructora brasileña estableció una compensación de liderazgo

Esta tarde el abogado de José Graña Miró Quesada, Daniel Linares, se pronunció sobre la decisión de la Fiscalía, la cual presentó ante el Poder Judicial el pedido de prisión preventiva contra 5 empresarios representantes de empresas peruanas consorciadas con Odebrecht. Afirmó que la decisión deja la impresión de que "el Estado de Derecho ha sido vulnerado".

LEE: Fiscalía pidió prisión preventiva para representantes de socias de Odebrecht

En entrevista con Canal N, sostuvo que en todo momento la postura de Hernando Graña Acuña y José Graña Miró Quesada ha sido colaborar en el proceso. "Los señores Graña, desde que empezaron las investigaciones presentaron escritos a la Fiscalía diciendo: estoy acá, quiero colaborar, este es mi domicilio procesal, estos son mis abogados y yo estoy presente. La Fiscalía nunca llamó a los señores Graña hasta el momento que empezaron estos problemas políticos".

Explicó que "de un momento a otro" recibieron la notificación de la incorporación a la investigación y posteriormente conocieron el pedido de prisión preventiva. Este domingo el Poder Judicial llevará a cabo la audiencia para la evaluación del pedido; al respecto, Linares indicó que "los señores Graña quieren que se les escuche y mañana va a ser la primera oportunidad que van a tener para que la Fiscalía los escuche y van a aprovechar esa oportunidad, se van a poner a derecho y van a decir su versión".

LEEProcuraduría solicita que empresas consorciadas respondan por caso Odebrecht

El abogado manifestó que las operaciones entre Odebrecht y las empresas peruanas consorciadas fueron malinterpretadas por el Ministerio Público. "De lo que sí puedo hablar es de las operaciones que hubo entre Graña, los demás socios peruanos y Odebrecht, que han sido totalmente malinterpretadas por la Fiscalía, o no han sido entendidas".

Sobre compensación de liderazgo

Daniel Linares dijo que luego de que Odebrecht obtuviera la licitación de la Carretera Interoceánica en el 2005, estableció el cobro de una compensación de liderazgo. "En esos momentos, que ya es posterior a los acuerdos de Odebrecht con (Alejandro) Toledo en el 2004, ya en el 2005 se llega a un acuerdo para ejecutar el contrato en el futuro, y dentro de este acuerdo, que es un acuerdo de entendimiento que pone las bases para los contratos individuales que se van a ir firmando, Odebrecht les dice a las (empresas) nacionales: yo voy a cobrar una compensación de liderazgo, eso está documentado, y mi compensación de liderazgo va a ser 3%, porque me encargué que este proyecto sea una realidad, yo hice el plano técnico, la estrategia, me gané la licitación, y ahora lo que viene es el financiamiento que también lo voy a lograr yo inicialmente y, además riesgos que puedan haber". 

Dijo que en el 2010 "se produjo un sisma comercial entre Graña y Montero y Odebrecht", ello luego que Odebrecht encargara a la empresa Graña y Montero el mantenimiento de carteras y posteriormente comprara una empresa que se dedicaba a dicha materia, dejando de lado a Graña y Montero, lo que derivó en la salida de la empresa.