Abogado de Nicanor Boluarte: “Esta detención fue arbitraria, nunca debió darse”
Luis Vivanco indicó que su patrocinado podría salir en libertad a la medianoche luego de resolverse los oficios correspondientes tras ser revocada su detención preliminar
El abogado de Nicanor Boluarte, Luis Vivanco, saludó la decisión del Poder Judicial de revocar la detención preliminar a su patrocinado y otros involucrados en el caso ‘Los waykis en la sombra’.
De acuerdo con Vivanco, esta decisión ha sentado un precedente y ha dejado claro que la detención preliminar fue arbitraria y nunca debió solicitarse ni imponerse.
“Hay un trámite administrativo que hacer. En este momento, el señor Nicanor está en la sede del Ministerio Público de Abancay a la espera que se crucen los oficios correspondientes a través de la Policía Nacional. Espero que, sobre la medianoche, ya esté resuelto este tema y pueda salir en libertad”, sostuvo en N Noticias.
“No confundamos dos cosas. La primera es identificar indicios, elementos y, en ese universo, testimonios, documentos que justifiquen que se inicie una investigación. No existía un solo elemento que justifique una detención preliminar, por la sencilla razón de que no existía peligro procesal ni tampoco peligro de obstaculización. El Poder Judicial nos ha dado la razón”, agregó.
NO TIENE RESTRICCIONES
Por otro lado, Vivanco aseguró que su patrocinado no tiene ninguna restricción tras recuperar su libertad. "Podría salir del país si quiere tomar unas vacaciones", dijo.
NO SE CUMPLEN LOS REQUISITOS PARA CONTINUAR CON LA DETENCIÓN PRELIMINAR
La Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la detención preliminar dictada contra Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz, investigados por el presunto delito de organización criminal y otros delitos en agravio del Estado. Se dispuso la inmediata libertad de todos los mencionados.
El tribunal sentenció que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para continuar con la detención preliminar y que no existe peligro de fuga ni de obstaculización para la averiguación de la verdad por parte de los imputados.