Viernes, 18 de octubre del 2019

#Alerta Noticias

998-131696

Adelanto de elecciones: revisa el cronograma que presentó el Ejecutivo

El Ejecutivo prevé que el Congreso inicie en agosto el debate

El 19 de abril del 2020 acudiremos a las urnas para elegir a las nuevas autoridades, si todo sale como desea la gestión Vizcarra

Si todo marcha como desea el Ejecutivo, el 19 de abril del 2020 acudiremos a las urnas, para elegir a las nuevas autoridades. El Gobierno presentó un cronograma en grado de tentativa, para todo el proceso de adelanto de elecciones generales.

El Ejecutivo prevé que el Congreso inicie en agosto el debate del proyecto de reforma, para adelantar las elecciones. Además espera que en setiembre el legislativo apruebe esta iniciativa y el mismo mes se convoque a la consulta popular.

El cronograma pronostica que en noviembre se lleve a cabo el referéndum, para que la ciudadanía apruebe o no el proyecto para el adelanto de elecciones. De llegar a ratificarse, el presidente convocará a comicios generales en diciembre.

La gestión de Martín Vizcarra espera que las elecciones generales se den el 19 abril del 2020, luego en junio se organice la segunda vuelta y en julio asuman el cargo las nuevas autoridades.

“Se considera que, aunque es necesario adecuar los plazos, es posible que el cronograma electoral pueda ser adaptado para la aprobación de esta reforma constitucional a través de la consulta popular de referéndum”, narra el proyecto de reforma del Ejecutivo.

 

 

El abogado constitucionalista Luciano López señaló que el caso más parecido se remonta al año 2000, cuando Alberto Fujimori convocó a elecciones, tras el escándalo por la difusión del primer ‘vladivideo’ en el que aparecen Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri.

“A diferencia de lo que está proponiendo el presidente Vizcarra, que se convoque a referéndum, lo que se hizo esa vez fue modificar el reglamento del Congreso, para que la legislatura se parta en dos y se aprueben los proyectos”, dijo el letrado.

Además resaltó que en el 2000 hubo una mesa de diálogo liderada por la OEA que comenzó desde la denominada rereelección de Fujimori y en que las partes políticas dialogaron, respecto a los proyectos de ley para adelantar las elecciones.

“Venía una mesa de diálogo de la OEA, un espacio donde todos pudieron dialogar y sacar los proyectos de ley que luego se viabilizaron en el Congreso. Ahora lo único que veo son los dos enfrentados en una posición muy antagónica”, indicó.

CONOCE MÁS | Elecciones 19 de abril: revisa el proyecto del Ejecutivo para adelantar comicios

CONOCE MÁS | Olaechea: Trámite de proyecto del Ejecutivo será de acuerdo al reglamento del Congreso