Mi?rcoles, 18 de julio del 2018

ADEX: Caída de exportaciones ha dejado sin trabajo a más de 86 mil personas

Eduardo Amorrortu. Captura: Canal N

Gobierno debe avanzar en simplificación tributaria y reducción de costos laborales para impulsar la recuperación del sector.

Más de 86 mil puestos de trabajo se han perdido y 447 empresas dejaron de exportar en el primer semestre del 2015 debido a la caída de los envíos peruanos al extranjero, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

[LEE: Perú presentó un déficit en balanza comercial de US$ 1.988 millones en enero-mayo]

"Esto se debe a una falta de visión. Nosotros hemos venido alertando de alguna forma en el 2011, luego en el 2012 y el 2013 con mayor insistencia para que se tomen medidas porque se venían los problemas", declaró el presidente de ADEX, Eduardo Amorrortu, en entrevista con 'La Hora N'.

"Se han dado alguna medidas (por parte del Gobierno), pero ninguna es de efecto inmediato. Y las otras que se están dado van a ser de largo plazo, pero no son las importantes", agregó destacando que el sector exportador generó más de 2.6 millones de empleos en el 2014, entre directos, indirectos e inducidos.

En ese sentido, Amorrortu instó a que el Ejecutivo impulse la simplificación tributaria y la reducción de los costos laborales a fin de dar más competitividad al sector exportador peruano y promover su recuperación.

"Lo que tenemos que mirar como país es que cuando las exportaciones no tradicionales se caen, se caen muchos puestos de trabajo y todo lo que viene atrás", enfatizó el titular de ADEX.