Lunes, 14 de junio del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Adolfo Castillo: No voy a renunciar a la ONPE, hay que respetar el debido proceso

Adolfo Castillo Meza.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales sostuvo que no cometió ningún acto irregular

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, aseveró que no renunciará a su cargo pues dijo que se debe respetar el “debido proceso”, esto en referencia al proceso disciplinario abierto en su contra por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El funcionario se mostró seguro de la transparencia de sus actos y sostuvo que renunciar significaría admitir algún tipo de responsabilidad, en la investigación que se le sigue por un supuesto favorecimiento de la ONPE al partido político Podemos Perú, de José Luna Gálvez.

LEE: CNM encuentra irregularidades en inscripción del partido Podemos Perú

“No voy a renunciar porque creo que hay que respetar el debido proceso, es decir, renunciar en este momento implicaría admitir algún tipo de responsabilidad. Yo personalmente estoy seguro de la transparencia de mis actos, en lo personal y creo que, si hay que establecer alguna responsabilidad la establecerá el CNM en el debido proceso”, afirmó Castillo a Agenda Política de Canal N.

“Una vez que tome su decisión [el CNM], respetaré la decisión que tome, pero en este momento renunciar a tres meses de la elección con la organización encima y sin haber culminado el debido proceso, creo que no. De mi lado, la colaboración completa con ellos para tomar la decisión más rápida”, añadió el funcionario.

“Hasta el momento ningún elemento guarda una relación directa con mi persona. […] El que habla tiene la conciencia tranquila que no he cometido ningún acto irregular y he dispuesto las investigaciones”, detalló Castillo Meza.

Adolfo Castillo resaltó que seguirá trabajando para sacar adelante las próximas elecciones regionales y municipales del mes de octubre.

“Si se produce algún cambio, la persona que tome el timón encontrará el carro caminando, no parado. Lo irresponsable sería pararnos y concentrarnos solamente en el proceso disciplinario”, aclaró.

Autocrítica tras denuncia

En ese sentido, hizo una autocrítica al frente de la ONPE y señaló que debió acelerar los procesos de controles tecnológicos para evitar inconvenientes similares al denunciado.

“Sí hay una autocrítica que hago, creo que debí acelerar la introducción de los controles en los procesos, referente a la introducción de tecnología. Pudiéramos haberlo hecho antes y probablemente nos hubiéramos ahorrado bastante estos problemas”, detalló.

El jefe de la ONPE dijo además que ya se viene investigando las supuestas irregularidades denunciadas en el actual proceso electoral, pero aclaró que el hecho que existan trabajadores que pudieran haber cometido estos actos, no “empaña” el trabajo institucional.

Aseveró que las personas que no compartan los “principios de neutralidad” y “no favorecimiento”, no tienen lugar en la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

LEE: Mario Mantilla: Si se destituye al jefe de la ONPE, no habría inestabilidad

Finalmente, sostuvo que, en el actual proceso electoral, no se ha detectado ningún otro supuesto caso de irregularidad, salvo el del partido político Podemos Perú, pero reveló que en anteriores casos sí se ha detectado acciones similares por parte de trabajadores, las cuales dijo están documentadas.