S?bado, 20 de abril del 2019

AFP: aportes voluntarios podrán ser retirados libremente

SBS flexibilizó los procedimientos de retiro de fondos

Organismo dispuso libre disponibilidad de retiros tanto en montos como en número de operaciones

SBS flexibilizó los procedimientos de retiro de fondos

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha flexibilizado los procedimientos de retiro de los aportes voluntarios sin fin previsional, a través de dos resoluciones, lo cual redundará en un mayor dinamismo en dicho mercado.

LEE: SBS: pago por conteo de billetes en bancos será derogado

Los procedimientos de retiro de los aportes voluntarios se establecieron en el artículo 125º del Título V del Compendio de Normas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la flexibilización buscan generar mecanismos de competencia y de mayor calidad en términos de acceso a sus recursos y/o disponibilidad de los fondos de pensiones.

Entre los principales aspectos novedosos de esta resolución podemos citar el tratamiento de los aportes voluntarios sin fin previsional, para los que ahora se ha dispuesto la libre disponibilidad de retiros, tanto en montos como en número de operaciones. Esto busca beneficiar directamente a los afiliados al poder contar con mayores alternativas de liquidez para los excedentes que se pudieran generar.

LEEEstas son las 19 comisiones que ningún banco puede cobrar

Por otro lado, se ha establecido una mayor facilidad respecto de la apertura de las cuentas individuales del aporte voluntario, de modo tal que puedan ser realizadas también por los medios electrónicos que le provea la AFP o incluso por el Portal AFPnet. Con ello se promoverá  una  mayor canalización de la oferta para este tipo de ahorro, según la SBS.

Finalmente, se ha dispuesto que para los trámites de traspaso sea la propia AFP de destino la que verifique la identidad del afiliado, a través de los mecanismos o protocolos que ella misma establezca. Además, se ha eliminado el requerimiento de que el trabajador dependiente adjunte una copia de la boleta de pago a la solicitud de traspaso correspondiente.