Jueves, 20 de enero del 2022

#Alerta Noticias

998-131696

AFP: Impacto de nueva tabla de mortalidad depende del tipo de jubilación

SBS prepublicó nueva tabla de mortalidad de afectaría pensiones de jubilación. Foto: perushimbo.com

Estiman que pensión de afiliados que opten por retiro programado se vería afectada en 5%.

El impacto de la nueva tabla de mortalidad prepublicada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en las pensiones depende de la modalidad de jubilación elegida por el afiliado a una AFP, señaló el director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto, Fernando Cáceres.

[LEE: AFP: MEF instó a la SBS a explicar nueva tabla de mortalidad]

Cabe señalar que dos de las principales modalidades a elección del afiliado son: la renta vitalicia, en la cual el fondo de jubilación pasa a una compañía de seguros a cambio de una pensión fija mensual de por vida, y el retiro programado, en el cual el jubilado mantiene el fondo en la AFP y recibe una pensión mensual hasta que este se agote.

"Todavía no es tan fácil hacer el cálculo. Se habla de alrededor de un 5% que podría impactar a la gente que está en un sistema de retiro programado", declaró Fernando Cáceres en entrevista con el programa 'Con otros ojos' de Canal N.

Asimismo, dijo que las AFP no se benefician con este cambio en la tabla de mortalidad que entraría en vigencia desde enero del 2016, sino las aseguradoras, pues estas últimas ofrecerían una menor pensión a los afiliados por el mismo fondo ya que deben calcular su jubilación entre más años.

En ese sentido, el representante de Contribuyentes por Respeto destacó la importancia de rediseñar de forma integral el sistema de pensiones en el Perú, tanto en el ámbito privado como en el público, ante la falta de más alternativas para que los afiliados dispongan mejor de sus fondos.