Alan García: ¿Qué tengo que ver yo con el delito que cometió Chinguel?
Candidato presidencial considera que no tiene que pedir disculpas al país por el caso Narcoindultos.
Alan García, candidato presidencial por Alianza Popular, enfatizó que él no tiene "nada que ver" con el caso Narcoindultos pues el único caso de irregularidades en el otorgamiento de gracias presidenciales a narcotraficantes corresponde a un delito cometido por Miguel Facundo Chinguel, pese a que esto ocurrió durante el segundo gobierno aprista.
[LEE: Alan García sobre Acuña: Es raro que alguien que no leyó un libro presente tesis]
"Vamos a los hechos. Se habló de miles de indultos fraguados, terminó en 500 temas que envió la comisión parlamentaria y al final sentenciaron al señor Facundo Chinguel, tal vez bien sentenciado, por un tema", declaró en entrevista con América Noticias para el bloque #Voto2016.
"Si alguien se aprovechó del tema, nada tiene que ver con el presidente. […] Él (Chinguel), ahora sí legalmente, ha incurrido en un delito, pero en uno, ¿no? ¿Qué tiene que ver el presidente con eso?", agregó el exmandatario.
En ese sentido, Alan García acusó al gobierno de Ollanta Humala y a la primera dama, Nadine Heredia, de haber utilizado el caso Narcoindultos para perjudicar al Partido Aprista y, quizá, su candidatura presidencial.
"Ha sido obsesión del Gobierno y de la primera dama, de destruir con eso. Eso se ha repetido", dijo.
Asimismo, consideró que no le corresponde pedir disculpas al país por el caso sentenciado en el marco de 'Narcoindultos' pues él no tiene responsabilidad en el delito cometido por Chinguel.
"El presidente de la República elige a miles de personas, y miles de personas son miles de posibilidades, o decenas de posibilidades de que alguno haga un delito o una tontería, pero no alcanza al presidente de la República", indicó.
"Inclusive nombra a un ministro y comete un error, ¿y usted tiene que salir a pedir perdón por eso?. Es no me parece claro", añadió García.