Viernes, 15 de octubre del 2021

#Alerta Noticias

998-131696

Perú oficializó solicitud a Chile para ampliar extradición de Alberto Fujimori

Para que sea procesado por la venta ilegal de armas a las FARC

Alberto Fujimori. Foto: Prensa Fujimori / AFP

Para que sea procesado por la venta ilegal de armas a las FARC

El Gobierno de Perú oficializó la solicitud a la justicia chilena de ampliar los cargos de extradición del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) para que sea procesado por la venta ilegal de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1999, durante su gestión gubernamental.

A través de una resolución ministerial publicada el viernes en el diario oficial El Peruano, el Ministerio de Justicia resolvió acceder a dicha solicitud, que será remitida a las autoridades chilenas para su evaluación, tal y como había anunciado la semana pasada el primer ministro peruano, Guido Bellido.

La norma pide que el exmandatario siga siendo procesado en Perú por la presunta comisión de delitos contra la seguridad, la tranquilidad y la fe pública, entre otros, por la venta a las FARC de 10 000 fusiles AK-47 procedentes de Jordania.

Por este episodio ya fue condenado en 2006 a 20 años de prisión Vladimiro Montesinos, el exasesor de Fujimori, quien adquirió este cargamento de armas de fuego con la ayuda de traficantes y luego lo revendió a la organización guerrillera colombiana.

El expresidente, de 83 años, cumple una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, aunque desde que fue extraditado de Chile también ha sido sentenciado por distintos casos de corrupción.

EFE