Alberto Otárola en el Congreso: "Ejecución del presupuesto durante el Gobierno será superior al 98%"

El jefe del gabinete anunció que se destinará más de S/ 3 mil millones adicionales para la reconstrucción ante el Fenómeno del Niño

Foto: PCM - Video: Canal N

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sustentó la tarde de este jueves 23 de noviembre el Presupuesto General de la República 2024 ante el Pleno del Congreso de la República. Al hemiciclo llegó acompañado del gabinete ministerial.

"La ejecución del presupuesto durante el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte será, en el caso de la PCM, superior al 98%. Este porcentaje es la mejor ejecución de los 3 años anteriores. La eficiencia de un gobierno se mide, financieramente, por este indicador”, indicó durante su discurso.

En ese sentido, el jefe del gabinete remarcó que se destinarán S/ 3695 millones adicionales en el presupuesto para el siguiente año con el objetivo de financiar las acciones en los sectores de educación, salud y soluciones integrales en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios.

“En el marco de este plan, se ha invertido más de 3 mil millones de soles en proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Estamos hablando en este caso únicamente de la PCM”, explicó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Alberto Otárola aseguró, además, que dicho presupuesto estará enfocado en la estabilidad económica del país. El monto del Ejecutivo, según estimó Otárola, priorizará también otros aspectos como agua y saneamiento, protección social, atención de la emergencia y el impulso al orden y seguridad.

El titular de la PCM explicó que, si bien la Comisión de Presupuesto planteó un monto menor a lo solicitado por el Ejecutivo, esta situación podría generar algunos riesgos.

"Podrían distorsionar los objetivos y prioridades antes señalados. Es mi responsabilidad constitucional advertir ante el Pleno que esto podría generar algunos riesgos mitigables, además de recursos insuficientes para cubrir estas medidas", advirtió.

Señaló que el presupuesto del 2024 destinará 608 millones de soles para ser aplicados a las políticas públicas referidas a la primera infancia. El jefe de gabinete adelantó que el presupuesto entregará 2 500 millones de soles para la conectividad a nivel nacional.

En esta línea, mencionó la construcción de los puentes Santa Rosa (Lima), Carrasquillo (Piura), Durán (Amazona y Loreto), Asháninca (Junín) y Tarata en San Martín. Asimismo, anunció que los recursos también serán destinados a la nueva carretera central y al Proyecto Vial Periférico de Lima.

Ver también

Ministro de Economía sobre dictamen del presupuesto 2024: "Nos preocupan algunos puntos"

Ver también

Congreso: Alcaldes de Arequipa protagonizaron incidentes en la Comisión de Presupuesto

Ver también

Congreso: Comisión de Presupuesto aprueba texto de la Ley de Presupuesto 2024

Tags

  1. Alberto Otárola
  2. PCM
  3. presupuesto 2024
  4. Congreso
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808