Alberto Otárola tras denuncia contra la PNP: "Cinco corruptos no van a manchar la honorabilidad de una institución"

Luego que un medio español revelara que agentes de la PNP alquilan sus armas a narcotráficantes en la Amazonía, el premier aseguró que estos malos elementos serán "drásticamente sancionados"

Foto: PCM. Video: Canal N
Por:Redacción Canal N »

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, aseguró este jueves que, de comprobarse los hechos y responsables en la denuncia periodística de que agentes de la Policía Nacional alquilarían sus armas a narcotraficantes en la Amazonía, estos serán “drásticamente sancionados”.

Reiterar que las responsabilidades son individuales. Cinco corruptos no van a manchar la honorabilidad de una institución tan importante para el país. Hoy he tenido una reunión muy amplia con el presidente Poder Judicial y hemos visto los mecanismos de colaboración para que, respetando la independencia constitucional de este importantísimo órgano del Estado, se pueda trabajar en conjunto”, dijo.

En conferencia de prensa, el premier indicó que Vicente Romero, titular del Ministerio del Interior (Mininter), ya informó “sobre esta grave noticia”. Además, resaltó que dicha cartera “está en una profunda reforma de carácter operativo y administrativo”.

“Las instrucciones que ha dado la presidenta de la República es que se investigue y se encuentren a los responsables de estos actos de corrupción que afectan la honorabilidad y la propia estructura vertical, jerárquica, de la policía nacional”, dijo Otárola.

SERÍAN CINCO O SEIS POLICÍAS INVOLUCRADOS

Según un documental del medio español RTVE, agentes de la Policía Nacional alquilarían sus armas de fuego a grupos dedicados al narcotráfico y tala ilegal.

En el reportaje, los entrevistados -que integrarían una de las organizaciones criminales- revelaron los detalles de cómo se realiza el intercambio entre los delincuentes y estos malos policías.

Jorge Angulo Tejada, comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), reconoció que existen agentes policiales involucrados en el alquiler de armas a organizaciones criminales.

"No es todo. Ha habido agentes, es un hecho que tengo que reconocerlo. En realidad, no son muchos, pero tengo entendido que son cinco o seis policías que se han visto involucrados, e incluso, tenemos carpetas fiscales en diferentes zonas del país. Especialmente, en la zona de frontera y la zona del narcotráfico", reveló.

El comandante general de la PNP remarcó que los policías que cometieron estos delitos asumirán las "responsabilidades personales" y que serán sancionados por la institución que representa.

POLICÍAS VINCULADOS A LA TALA ILEGAL

Cabe recordar que en la víspera fue desarticulada una organización criminal dedicada a la tala ilegal de madera. Entre los 20 detenidos se encuentran tres policías en actividad y uno en situación de retiro.

Para la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada, estas personas se encargaban del acopio, transformación, almacenamiento y embarque de madera que tenía procedencia ilegal. Utilizaban documentos falsos y empresas de fachada para lograr su cometido.

Según la investigación, esta organización criminal tenía ganancias de hasta 100 000 soles por la comercialización de madera. La mercadería de procedencia ilegal era enviada por vía fluvial.

Ver también

Comandante General de la PNP reconoció casos de policías que alquilan sus armas a criminales

Ver también

Loreto: Policías integraban banda de tala ilegal de madera

Ver también

Policías corruptos no tendrán pensión de por vida ni otros beneficios

Tags

  1. Alberto Otárola
  2. PNP
  3. narcotráfico
  4. tala ilegal
Logo Canal N
© Canal N | CONTÁCTANOS: Redacción: info@canaln.pe - tlf: 411-0808